Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Las protestas de los agricultores franceses se han endurecido y han acabado cortando la autopista AP-7 en la Jonquera (Girona)

Las protestas de los agricultores franceses han acabado cortando la autopista AP-7 en la Jonquera (Gerona)EFE

España se juega casi 10.000 millones por la ira de los agricultores franceses

Se calcula que, solo en paralizaciones, los perjuicios ocasionados podrían alcanzar los 10 millones de euros diarios

La economía española se está viendo gravemente perjudicada por los ataques de los agricultores franceses a los camioneros españoles que cruzan la frontera hacia el país galo o hacia otros destinos que requieren cruzar sus fronteras.
Los transportistas españoles y de otros países europeos han sufrido continuos bloqueos en las principales rutas internacionales que atraviesan Francia. También se les ha acusado de competencia desleal, un fuego que ha avivado el primer ministro francés, Gabriel Attal, con sus declaraciones hablando de «competencia desleal».

Solo en paralizaciones los perjuicios ocasionados podrían alcanzar los 10 millones de euros diariosFenadismer

Según la plataforma Fenadismer, «en el caso de la flota de transporte española, un 40 % está dedicada a transporte internacional, en concreto 26.000 empresas y más de 130.000 camiones, los cuales en más de un 90 % tienen que transitar obligatoriamente por territorio francés para llegar a cualquiera de los destinos europeos» y añade que «son más de 11.000 los camiones que diariamente cruzan por la frontera española de la Junquera y en torno a 10.000 por la de Irún en dirección a Europa, lo que da idea del impacto tan negativo que producen los bloqueos que están llevando a cabo los agricultores franceses, que solo en paralizaciones a los transportistas los perjuicios ocasionados podrían alcanzar los 10 millones de euros diarios».
Según la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CTEM), los bloqueos de carreteras están suponiendo un importante perjuicio económico para el sector del transporte de mercancías por carretera, puesto que Francia también es la vía de salida hacia otros países como Alemania y Reino Unido.

CTEM calcula que las pérdidas diarias ascienden a los 12 millones de euros

«Cada día 20.000 camiones cruzan la frontera hacia Francia y las pérdidas serían de 600 euros/día por camión, por lo que estaríamos hablando de 12 millones de euros de pérdidas diarias y esa cifra no tendría en cuenta los daños ocasionados a los camiones que han sido atacados ni el valor de la mercancía destruida o estropeada», explican desde esta institución.
Solo el pasado viernes se calcula que «hubo hasta 189 puntos de bloqueo en la red viaria francesa, en la que han participado un total de 17.500 agricultores y 8.500 tractores, bien bloqueando completamente las vías o bien llevando a cabo 'operaciones caracol' con marchas lentas de tractores, que afectado muy gravemente a la circulación viaria ocasionando demoras en algunos casos superiores a las 24 horas».

9.500 millones en mercancías

Hasta noviembre de 2023, España exportó mercancías a Francia por valor de 55.358,27 millones de euros, de las cuales casi una quinta parte correspondieron a productos agrícolas, principalmente frutas, hortalizas y legumbres (3.586,3 millones); productos cárnicos (1.563,54 millones); y procesados (1.063,25 millones).
También fueron significativos los envíos de aceites, principalmente de oliva (732,51 millones); productos pesqueros (694,78 millones); lácteos y huevos (485,22 millones); azúcar, café y cacao (427,72 millones); y bebidas, principalmente vino (418,94 millones).
Comentarios
tracking