La factura eléctrica va a volver a dar quebraderos de cabeza
Por qué ha subido la luz en enero: la sorpresa que se están llevando los consumidores con la última factura
Los cambios en la legislación empiezan a notarse
El año 2024 se estrena con cambios. Muchos hogares lo están notando ya en la factura de la luz y lo seguirán comprobando a lo largo del año.
El IVA en la factura eléctrica pasa del 5 % al 10 % durante todo 2024 en los contratos que no superen 10 kilovatios de potencia, y mientras el precio mensual en el mercado mayorista no supere los 45 euros/MWh.
El del gas natural pasa del 5 % al 10 % hasta el 31 de marzo. A partir de ese momento volvería al 21 %.
El Impuesto de la Electricidad pasa del 0,5 % al 2,5 % hasta el 31 de marzo y al 3,8 % hasta el 30 de junio de 2024. A partir de ese momento volvería al 5,11 %.
Los cambios responden a la llegada de la nueva tarifa regulada PVPC, afectada por una reforma impuesta por la Unión Europea. Como consecuencia, las tarifas serán más estables, pero no más baratas. El precio dejará de estar determinado por el mercado diario de la electricidad para pasar a regirse por una serie de productos a plazo mensual, trimestral y anual que se actualizarán cada mes.
Mensaje que ha enviado una compañía eléctrica a sus abonados avisando del cambio regulatorio
La reducción de impuestos consiguió que la factura media de los hogares (4,6 kilovatios/hora y 292 kilovatios/hora al mes) con tarifa PVPC se redujera el año pasado. Se situó en 723 euros en todo el año (60,26 euros al mes), frente a los 1.266 euros de 2022 y los 949 euros de 2021.
Como ha estudiado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la factura de 2023 se habría elevado a 871 euros (148 euros más) sin la reducción del IVA y del Impuesto de la Electricidad.
Ahora las medidas que propiciaron esta reducción en la factura empiezan a eliminarse. Si el mercado mayorista no baja los precios, la factura eléctrica subirá de nuevo con fuerza.