Pescanova
El fiscal respalda que Nueva Pescanova sea responsable civil de la quiebra de Pescanova como defiende su expresidente
Solicita al juez que acuerde lo necesario para que Nueva Pescanova «cumpla con su obligación de pago» de los perjuicios causados a los inversores
La fiscalía respalda, parcialmente, el recurso interpuesto por Manuel Fernández de Sousa-Faro para que la sociedad Nueva Pescanova sea responsable civil de la quiebra de Pescanova. En un informe fechado el 20 de enero, al que ha tenido acceso El Debate, la fiscalía solicita al juez que acuerde lo necesario para que Nueva Pescanova «cumpla con su obligación de pago» de los perjuicios causados a los inversores.
Pescanova fue declarada en concurso de acreedores en 2013. La sociedad Nueva Pescanova heredó la práctica totalidad de la deuda, y en su capital entraron a participar acreedores y entidades aseguradoras . La fiscalía entiende que en ese marco del convenio de acreedores ya aprobado «habrá de exigirse a Nueva Pescanova que cumpla su compromiso de pago de la responsabilidad civil de Pescanova».
En febrero de 2023 el Tribunal Supremo acordó rebajar de ocho a seis años la pena de cárcel dictada por la Audiencia Nacional a Fernández de Sousa-Faro, absolviéndole de los delitos de estafa, falsedad documental y aplicar un atenuante por dilaciones indebidas.
El tribunal mantuvo, no obstante, que solidariamente con Pescanova, deberá indemnizar con más de 125 millones a los inversores perjudicados, tanto empresas como particulares, por un delito de manipulación de cuentas para captar inversores. Pescanova fue asimismo condenada a una sanción de 21.600 euros.
Por su parte, Nueva Pescanova afirma a El Debate que el grupo «nunca ha sido parte de este proceso penal, por lo que la compañía no tiene ninguna responsabilidad derivada del mismo. De hecho, no ha sido mencionado en la sentencia ni en ningún convenio o contrato como consecuencia de la condena impuesta a la vieja Pescanova», resaltan.