Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Temu

TemuTemu

Mercado asiático

La plataforma china Temu emerge en España entre las gangas y acusaciones de estafa

La plataforma es un descontrol de productos y precios por la facilidad para dar cobijo a mafias que se aprovechan del entorno de chollos continuos

Temu es el gigante del comercio electrónico chino que ha conquistado el mercado global con precios bajísimos, derivados de la conexión entre el consumidor final y los famosos fabricantes chinos de bajo coste.
Con más de 100 millones de productos disponibles y ofertas irresistibles, su aplicación móvil se ha convertido en la más descargada del mundo, atrayendo a millones de consumidores occidentales que buscan ahorrar dinero y se encuentran lo que necesitan navegando por Instagram.
Sin embargo, la experiencia de compra no siempre es satisfactoria y esto se ve reflejado en gran cantidad de reseñas negativas. Detrás de estas aparentes gangas se esconden numerosos riesgos, como productos falsificados o de mala calidad, envíos que nunca llegan, violaciones de privacidad, spam, reseñas falsas o, incluso, phishing.

Detrás de estas aparentes gangas se esconden numerosos riesgos, como productos falsificados o de mala calidad

«Temu es una plataforma que ha estado rodeada de polémicas desde su incorporación al mercado occidental y, entre ellas, destacan las relativas a la ciberseguridad. Por ejemplo, hace unos meses veíamos como el gobierno de EE.UU. señalaba al minorista asiático como una posible amenaza para la seguridad de los datos. Sin embargo, de momento, la realidad es que no es un sitio web fraudulento y no hay ninguna evidencia actual que así lo señale», explica Josep Albors, director de Investigación y Concienciación de ESET España.
«Lo que sí hay que señalar es que los ciberdelincuentes siempre se desplazan hacia donde se encuentra la mayor cantidad posible de usuarios y, al hilo de su creciente popularidad, en Temu se han detectado gran cantidad de estafas», añade Albors.

En Temu se han detectado gran cantidad de estafasJosep AlborsESET España

La compañía de ciberseguridad ESET ha identificado las cinco ciberestafas más comunes en Temu.

Famosos desnudos

Temu permite obtener dinero en efectivo o recompensas canjeables si se invita a otras personas a registrarse mediante un código de referencia. Esta dinámica está siendo explotada por estafadores, que utilizan las redes sociales para estafar a los usuarios y que introduzcan sus códigos de manera fraudulenta mediante engaños.

Un truco muy habitual es publicar fotos provocativas de una persona mediática

Por ejemplo, un truco muy habitual es publicar fotos provocativas de una persona mediática, ya sea en Twitter, TikTok o cualquier otra red social, con un mensaje enigmático que sugiera que hay desnudos si se introduce el código en la plataforma. Sin embargo, quienes lo hagan simplemente estarán haciendo que el estafador acumule más referencias.

Fortnite o Roblox

Otro engaño similar es el de la promesa de una tarjeta de regalo gratis de Roblox, que sirve para mejorar avatares o adquirir habilidades especiales dentro del juego. También la oferta de skins o apariencias raras en Fortnite. Para reclamar estas recompensas lo único que tienen que hacer los usuarios es ingresar un código de referencia en Temu.

El estafador simplemente se aprovecha de la curiosidad de los usuarios

Estos son otros señuelos muy populares, ya que es común encontrar algunas promociones legítimas que lanzan las compañías, ya sea mediante acuerdos con otras entidades u ofertas propias. Sin embargo, el estafador simplemente se aprovecha de la curiosidad de los usuarios de las redes sociales y del hecho de que Temu todavía no es universalmente conocido.

Imitación

A pesar de que la empresa hermana de Temu, Pingduoduo, está incluida en la lista de «Mercados notorios de productos falsificados y piratería» de Estados Unidos, aún no hay indicios claros de que Temu ofrezca productos falsificados. No obstante, se han registrado casos de productos de imitación que se acercan estrechamente a los límites de la infracción de patentes.

Aún no hay indicios claros de que Temu ofrezca productos falsificados

Por ejemplo, si un usuario busca un producto de Apple en la plataforma, podría encontrarse con artículos aparentemente similares, pero a una fracción de su precio. Para un usuario inexperto en comercio electrónico, la compra de este tipo de productos podría desencadenar una sensación de arrepentimiento y decepción si el producto que recibe no alcanza sus expectativas iniciales relacionadas con la marca original.

Hasta el 90 % de descuento

Es importante tener precaución ante la publicidad y los correos electrónicos no solicitados que prometen generosos descuentos en una amplia variedad de productos listados en Temu. Estos anuncios suelen recurrir a tácticas clásicas de ingeniería social, como la creación de una sensación de urgencia mediante ofertas limitadas y descuentos extraordinarios. Sin embargo, al hacer clic en ellos, se corre el riesgo de ser redirigido a un sitio de phishing de apariencia similar, donde los estafadores intentarán obtener la información personal y financiera de su víctima.
Temu

TemuTemu

Merchandising

En redes sociales se ha detectado otra estafa que aprovecha el inmenso poder de atracción de Temu. Consiste en publicaciones falsas de celebridades simuladas para que parezca que tienen una asociación comercial con esta app china de comercio electrónico. Los estafadores aprovechan la confianza por ciertas personalidades para respaldar sus mensajes y conseguir que, una vez más, los usuarios utilicen sus códigos de referencia para obtener más dinero y recompensas.
Hay que decir que Temu está fortaleciendo su seguridad mediante el lanzamiento de un programa de recompensas por descubrimiento de errores además de trabajar para erradicar las estafas, el creciente aumento de sitios web de phishing que intentan suplantar su identidad.
Comentarios
tracking