Fundado en 1910

04 de marzo de 2024

Fernando Rayón
Crónica deFernando RayónMucha tela

Los afines a Sánchez ultiman la escisión de El País y la Ser de Prisa con el respaldo de Moncloa

En febrero de 2023 Prisa anunció la suscripción de un bono de 130 millones de euros. No fue suficiente. El mes pasado tuvo que emitir otro de 100 millones porque la subida de tipos se había comido los vencimientos de su deuda

Actualizada 04:30

El asalto de Global Alconada a Prisa

El asalto de Global Alconada a PrisaPaula Andrade

Prisa se divide. El grupo de accionistas que lideran Andrés Varela Entrecanales y José Miguel Contreras lleva las últimas semanas trabajando a fondo para conseguir nuevos accionistas o capital que les apoye. Se han reunido con varios empresari@s para hacerse con el control del holding. Integrados en Global Alconaba, cuentan con el apoyo de Moncloa para apoyar la operación.
Han hablado con mucha gente y claro, el movimiento no ha pasado inadvertido:
— ¿Quién te llamó? Alguno de los consejeros?
— No. Ya te imaginas quien me llamó.
— Pues no.
— Pues sí… Y no pude negarme a recibirlos.
— ¿Y para qué quieren la pasta?
— Pues para comprar Prisa Media (El País y Cadena Ser). El resto (Santillana) se lo quieren dejar a Vivendi.
— Pues no sé si querrán los franceses…
— Depende. Aquí el único que tiene claro su negocio es Pedro Sánchez.
La conversación telefónica, aunque algo más extensa, demuestra que el reciente bono participativo ha vuelto a provocar una nueva lucha de poder en el grupo mediático. Pero empecemos por el principio.
Hace unos meses, durante la última reunión de la comisión delegada de Prisa, su presidente Joseph Oughourlian, también fundador de Ámber Capital, descartó nombrar a José Miguel Contreras consejero del grupo. La razón no era otra que la pelea ya en marcha entre el presidente (29,6 % del capital) y el grupo de accionistas afines a la Moncloa (7,08 %). Poco después, la repentina muerte de Miguel Ángel Barroso, ex secretario de Estado de Comunicación de José Luis Rodríguez Zapatero, desató una nueva batalla no solo por ocupar su puesto en el Consejo de Administración, sino también en la dirección ideológica de El País y, de paso, garantizar el control del grupo durante toda esta difícil legislatura.

En febrero de 2023 Prisa anunció la suscripción de un bono de 130 millones de euros

Hay que recordar que Joseph Oughourlian, el inversor franco-armenio, ha invertido hasta la fecha más de 350 millones en Prisa, sin que ese dinero haya servido para resolver una deuda que ya supera los 870 millones de euros de una compañía que, según los analistas, vale algo más de 300.
En febrero de 2023 Prisa anunció la suscripción de un bono de 130 millones de euros. No fue suficiente. El mes pasado tuvo que emitir otro de 100 millones porque la subida de tipos se había comido los vencimientos de su deuda. Estas sucesivas emisiones de bonos, lo que de verdad esconden es un intento de evitar una ampliación de capital a la que ninguno de los socios quiere ir. Y no la quieren porque nadie está dispuesto a poner más dinero. Mientras tanto, el bono convertible implicaba una inversión en diferido que es la que conviene a todos.
El bono de 2023 mantuvo el status quo: los franceses de Vivendi llegaron al 12 % del capital; Carlos Slim al 7 %; y Amber Capital, seguía con el 29,9 % de la compañía.

En los primeros nueve meses de 2023 estas crecieron hasta los 36,7 millones

Pero aquel movimiento, como he dicho, tampoco resolvió la situación. De hecho, la cuenta de resultados presentada por el Grupo a la CNMV correspondiente al tercer trimestre de 2023 empeoraba un 30,4 % sus números respecto al mismo periodo del año pasado. Si hasta septiembre de 2022, las pérdidas eran de 28,2 millones de euros, en los primeros nueve meses de 2023 estas crecieron hasta los 36,7 millones. Un aumento que desde la compañía justificaron por el aumento de los gastos financieros por los tipos de interés. Y los resultados del tercer trimestre han seguido en esa línea.
También cayó su beneficio neto un 122,1 % respecto al mismo periodo del año anterior, llegando a un resultado negativo de 93,7 millones de euros.
Este es el panorama en el vuelve a repetirse la batalla por el reparto del nuevo convertible. Oughourlian, que sigue haciendo caja gracias a su presencia en Indra, no solo negoció con Moncloa la designación del nuevo consejero tras el fallecimiento de Barroso sino que ha pactado los nuevos movimientos de capital para evitar que Vivendi y el Santander vuelvan a la carga con nuevas pretensiones.

Y en estas aparecen los dos consejeros de Global Alconaba

Y en estas aparecen los dos consejeros de Global Alconaba, que cuentan con el apoyo de Moncloa no solo para crecer en capital, sino para convertirse en el segundo accionista de Prisa por detrás de Amber Capital.
Recordemos que Global Alconaba es la sociedad que compró en 2022, por nada menos que 34 millones de euros, el 7 % que Telefónica tenía en Prisa. El holding está controlado por Andrés Varela Entrecanales, consejero de Prisa, primo del presidente de Acciona y, según el registro mercantil, administrador único del conglomerado de empresas. Varela tiene muy buena relación con el periodista y antiguo CEO de La Sexta José Miguel Contreras con el que fundó Globomedia y luego coincidieron en Mediapro. Contreras llegó al Grupo Prisa cuando le compraron LaCoproductora por unos 10 millones de euros.
Pues bien, esta es la pareja que apoya Moncloa para salvaguardar su poder mediático que, precisamente en este momento, les es más necesario que nunca. Y es que la batalla en Prisa ya no está solo en la parte económica, por muy mal que le vayan las cosas. Los malos números de la compañía solo se pueden sostener por el apoyo al Gobierno. Vivendi va a tener que esperar en sus intentos de tomar una posición mayor en Prisa. Saben que, aunque la capitalización bursátil de 332 millones de euros está a tiro de OPA, en Moncloa nunca darían el visto bueno a la operación.

Contreras llegó al Grupo Prisa cuando le compraron LaCoproductora por unos 10 millones de euros

Mientras tanto, a los Alconaba les empiezan a salir las cosas. De momento, este verano subieron su participación en Prisa hasta el 7,6 %, tras adquirir un 0,49 % adicional en la compañía. Y ahora, en las últimas semanas, gracias a sus entrevistas pilotadas desde Moncloa, siguen aumentando su participación con la idea de llegar al 15 ó 20% del capital, lo que les convertiría en el segundo accionista de la compañía por detrás de Amber.
Pero, como digo, no todo es dinero. José Miguel Contreras también ha sido nombrado director de contenidos de Prisa Media. Sánchez puede respirar tranquilo.
Comentarios
tracking