Fundado en 1910

27 de febrero de 2024

Luis Planas en una foto de archivo.

Luis Planas en una foto de archivo.Europa Press

Planas: «Estamos viendo una batalla entre PP y Vox por ocupar el voto rural»

España llevará la propuesta para simplificar la PAC al próximo Consejo de Agricultura de la Unión Europea

Luis Planas ha asegurado que «estamos viendo una batalla entre el PP y Vox por ocupar el voto rural», en relación a las manifestaciones de agricultores en varios puntos del país. Además, el ministro de Agricultura ha criticado las protestas de los transportistas «que de independientes tienen muy poco».
«De los transportistas se encarga el ministro de Transportes, quien puede explicar mejor que yo qué es lo que ocurre ahí, si es que pasa algo, y si no, son un poco los rescoldos de aquella movilización del año pasado organizada por las plataformas independientes, que de independientes tienen muy poco», ha señalado el ministro en una entrevista en Onda Cero.
Planas ha mostrado su respeto al campo español, considerando que cada uno puede tener sus ideas, «las que sean, pero otra cosa distinta es confundirlas con los intereses». Así, ha hecho referencia a la asamblea de este sábado convocada por la Plataforma para la defensa del sector de transporte de mercancías por carretera nacional e internacional, donde se convocó un paro nacional indefinido desde el pasado sábado, 10 de febrero, sumándose así a las protestas y la huelga de agricultores y ganaderos promovidas por la Plataforma 6-F.
«Desde este momento queda convocado de manera oficial un paro nacional indefinido», anunció el líder de la Plataforma de transportistas, Manuel Hernández, tras una votación a mano alzada en la que participaron decenas de personas, entre transportistas, agricultores y ganaderos, que se concentraron en la explanada del estadio Metropolitano, en Madrid. Por ello, Planas ha explicado que «una cosa distinta es confundir las ideas o la movilización, como veíamos la asamblea del Metropolitano, con evidentemente los intereses».
Planas ha asegurado que «estamos viendo una batalla entre PP y Vox por ocupar el voto rural y ha criticado las políticas de los consejeros de Agricultura de la formación que preside Santiago Abascal: »Primero hay que se consejero y no utilizar el espacio político como una plataforma".

Simplificación de la PAC

Por otro lado, el ministro ha anunciado que llevará la propuesta para simplificar la Política Agraria Común (PAC) al próximo Consejo de Agricultura de la Unión Europea, que se celebrará el 26 de febrero, y en el que se tratarán asuntos como la ley de cadena alimentaria y los seguros agrarios.
«En esta PAC, que está ahora pagándose el primer año, el 60 % de agricultores y ganaderos van a cobrar más, el 30 % lo mismo y un 10 %, menos. La liquidación no ha concluido y, evidentemente, los agricultores y ganaderos la irán percibiendo poco a poco», ha comentado.
Además, Planas ha adelantado que mantiene un «contacto muy regular» con las cofradías de pescadores que se reúnen esta semana para decidir si se adhieren o no a las protestas de los agricultores y ganaderos.

Temas

Comentarios
tracking