Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Fachada de la sede de Grifols.

Fachada de la sede de Grifols.Europa Press

La guerra en Grifols continúa: Gotham ataca con nuevas preguntas y la CNMV niega las cuentas a los minoritarios

La firma de análisis se muestra satisfecha por los cambios en el consejo de administración

Accionistas minoritarios han pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el expediente que acumula toda la información financiera de Grifols y han denunciado que el supervisor ha negado esta petición por «cuestiones técnicas».
«Hemos presentado a la CNMV una solicitud para que nos den traslado del expediente de Grifols», según han informado a Europa Press fuentes de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), que solicitó al supervisor hace un par de semanas información sobre la empresa de hemoderivados.
«No nos dan acceso al expediente por cuestiones técnicas, y hemos recurrido esta decisión de la CNMV», han asegurado los accionistas minoritarios, que quieren tener acceso a la información para valorar también si emprenden las acciones judiciales planteadas en un principio.
Fuentes de la CNMV consultadas por Europa Press han explicado que el organismo se ha negado a facilitar el expediente a los minoritarios «porque es información de supervisión sujeto al deber de secreto que se recoge en el artículo 234 de la Ley del Mercado de Valores».
Los minoritarios se han manifestado este martes tras las nuevas acusaciones de Gotham City Research sobre Grifols, que inciden entre la compañía española y Scranton, y han subrayado que las cuentas financieras de la firma catalana «es un tema importante del que hay que tener información», sobre todo, para que los accionistas puedan tenerla.

Gotham lanza nuevas preguntas

La firma de análisis Gotham City ha planteado una nueva batería de preguntas a Grifols relacionadas en esta ocasión con la naturaleza de relación entre la compañía y el family office Scranton, vinculado a la familia Grifols.
Tras congratularse de que sus denuncias previas han motivado cambios en el gobierno corporativo de Grifols, que se han traducido en la desvinculación de los miembros de la familia de la gestión de la compañía de hemoderivados, Gotham centra su nueva batería de preguntas sobre el papel de Scranton en las operaciones de la firma.
«Hemos observado que Grifols ha introducido cambios en su dirección y consejo de administración que nos indican que al menos algunas de nuestras preocupaciones son válidas. Tenemos muchas preguntas para Grifols», señala la firma fundada por Daniel Yu, que ha sido denunciada por la compañía catalana ante un tribunal de Nueva York.
Gotham se remite a la conferencia telefónica que protagonizó Grifols en respuesta a su primer informe, en la que señalaba que los vínculos con Scranton se refieren únicamente a dos colaboraciones concretas: el alquiler de la sede de Grifols, que existe desde 2012 como consecuencia de la adquisición de Talecris, y Haema y BPC desde 2018, asegurando que no existen otros vínculos entre las empresas.
«¿Son estas las únicas relaciones entre Grifols y Scranton? Esta es una de las cuestiones que la CNMV española puede estar investigando», afirma Gotham, quien pide también explicaciones sobre cómo Grifols y Scranton consolidan por el método de integración global los mismos activos al mismo tiempo.
Así, el fondo bajista pregunta también si informaron Grifols o Scranton a sus prestamistas y acreedores de este hecho cuando les pidieron prestamos. ¿Son conscientes -prestamistas y acreedores- de este tratamiento contable?", pregunta Gotham.

Grifols contesta

Grifols ha contestado a Gotham City que ya ha respondido «a cada una de sus malintencionadas y engañosas preguntas» ante la nueva ofensiva de la firma análisis con otra nueva batería de cuestiones relacionadas en esta ocasión con la naturaleza de relación entre la compañía y el family office Scranton, vinculado a la familia Grifols.
«Grifols vuelve a desmentir categóricamente las insinuaciones malintencionadas, falsas y engañosas de Gotham con el único objetivo de desestabilizar a la compañía y generar dudas entre los inversores institucionales», ha asegurado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Asimismo, el consejo de Grifols sigue reiterando su «firme» compromiso con la «transparencia, la integridad y la conducta ética» tras el nuevo ataque de la firma de análisis.
La compañía ha subrayado además que sigue adelante con su litigio contra Gotham y ha señalado que está facilitando a las distintas autoridades solicitud de información con respecto a la firma de análisis.
Comentarios
tracking