Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y Nadia Calviño

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y Nadia CalviñoEuropa Press

Fráncfort se queda la agencia antiblanqueo europea a la que aspiraba Madrid tras quemar el Gobierno sus cartuchos con Calviño

La capital española tenía a su favor la experiencia del Sepblac, la concreción de la propuesta y el hecho de no albergar la sede de ninguna institución comunitaria

Final del camino. La Unión Europea ha elegido finalmente este jueves a Fráncfort como nueva sede de la agencia antiblanqueo de la Unión Europea, una institución que se disputaba la capital española junto a la ciudad alemana, Bruselas, Dublín, París, Roma, Riga, Vilna y Viena.
En la última votación Fráncfort, considerada la capital financiera de Alemania y sede del BCE, ha obtenido 28 votos, frente a los 16 de Madrid. París y Roma han conseguido 6 y 4, respectivamente, de un total de 54 votos.
Madrid tenía a su favor la experiencia del Sepblac y la concreción de la propuesta, con el ofrecimiento de la Torre de Cristal, en pleno centro financiero, como sede. También el hecho de no albergar la sede de ninguna institución comunitaria. En su contra jugaban los cartuchos quemados por la fuerte apuesta del Ejecutivo para colocar a Nadia Calviño al frente del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
En las últimas semanas, además, tanto el alcalde de Madrid, José Luis Martínez -Almeida, como el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, han arropado la candidatura, que ambos defendieron de forma conjunta el pasado 30 de enero. Además, habían remitido en las últimas horas una carta al Parlamento Europeo defendiendo, entre otras cosas, el menor coste de la vida en la capital española, en un último intento final por captar apoyos.
Se calcula que esta agencia, que tendrá un presupuesto de 450 millones de euros, podría generar 450 empleos directos y hasta 10.000 puestos de trabajo de apoyo indirectos, en departamentos de cumplimiento de la banca y otras industrias relacionadas que se trasladarán a la ciudad anfitriona.

Nuevo mecanismo de elección

El proceso de selección ha estrenado un inédito mecanismo que implica tanto al Consejo como al Parlamento Europeo. Antes de la votación, fuentes comunitarias trasladaron a este periódico que Madrid había sido la primera ciudad en caer descartada en la votación de los miembros del Consejo —previa a la selección definitiva—, en una muestra de falta de entusiasmo por parte de los Gobiernos comunitarios, si bien la capital española figuraba como la favorita del Parlamento Europeo.
Desde la oposición se ha cuestionado que el Ejecutivo no se haya volcado con la candidatura hasta la recta final, gastando buena parte del capital político necesario en cualquier negociación europea en impulsar la candidatura de Nadia Calviño al Banco Europeo de Inversiones (BEI).
La propia Calviño tuvo que salir al paso, desvinculando ambas negociaciones, mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró la semana pasada que Madrid «ha perdido fuerza» tras la elección de la ex vicepresidenta del Gobierno. «Hemos quemado ese cartucho, aunque no damos ninguna batalla por perdida», aseguró.
Comentarios
tracking