Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Pedro Sánchez, interviene en la tradicional cena de bienvenida de la GSMA a los asistentes al MWC

Pedro Sánchez, interviene en la tradicional cena de bienvenida de la GSMA a los asistentes al MWCEFE

Los agujeros del 'gran' anuncio de Sánchez en el MWC: España tendrá su propia IA, pero no sabe en qué consistirá

El jefe del Ejecutivo ha subrayado la necesidad de reforzar el despliegue de esta tecnología en el sistema empresarial y científico

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno va a trabajar en el desarrollo de un gran modelo fundacional de lenguaje de inteligencia artificial (IA) entrenado de forma específica en español y en las lenguas cooficiales con un código «abierto y transparente». Hasta aquí, una idea interesante; más allá de aquí, poco detalle concreto y mucho mensaje generalista por parte del presidente.
No se sabe qué función va a cumplir este modelo en nuestro día a día, cuándo va a empezar a desarrollarse, cuándo podría ver la luz o si va a ser una herramienta para que todos los ciudadanos podamos relacionarnos mejor con la Administración o si no podrá ser usada por todos, entre otras cuestiones. En un momento en el que se habla mucho de inteligencia artificial y esta materia es central en un evento como el Mobile World Congress, Sánchez ha querido subirse al carro con esta iniciativa sin concreción alguna.
Sánchez dio a conocer este proyecto en su discurso ayer en la cena de bienvenida del MWC, la mayor feria del mundo de tecnología móvil, celebrada en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). A la cena asistieron el Rey y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, entre otras autoridades.

En castellano

Entre las pocas cosas que dijo Sánchez anunció que en la iniciativa participarán el Barcelona Supercomputing Center y la Red Española de Supercomputación, junto con la Academia Española de la Lengua y la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Además de en castellano, el nuevo modelo de lenguaje también se hará en las lenguas cooficiales.
La intención es involucrar también en el proyecto a los países iberoamericanos, añadió Sánchez en presencia del presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien ha comenzado en Barcelona una visita de trabajo de varios días a España.

La intención es involucrar también en el proyecto a los países iberoamericanos

«Aspiramos a que España juegue un papel relevante a nivel europeo internacional en el desarrollo de la inteligencia artificial», proclamó el jefe del Ejecutivo en su alocución ante la directiva de la patronal de los operadores móviles (GSMA), organizadores del MWC.
Ante el reto que supone la IA, el jefe del Ejecutivo subrayó la necesidad de reforzar el despliegue de esta tecnología en el sistema empresarial y científico y en el diseño de las políticas públicas.

Visión humanista

Entre sus mensajes generalistas, Sánchez defendió un equilibrio entre los avances tecnológicos y «una necesaria visión humanista con las que evitar sesgos, prejuicios y un socavamiento de la democracia».
«Todo el esfuerzo debe estar coordinado. Por eso defendemos una gobernanza global de la digitalización que vaya más allá de las fronteras europeas», ha apostillado.
El primero en intervenir en la cena fue el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quien apuntó que «no habrá transformación digital sin progreso social».

El alcalde socialista ha reivindicado a la ciudad catalana como «capital de la justicia tecnológica, de la tecnología humana, feminista y próspera»

Por ello, señaló como «urgente» regular el uso de pantallas y redes sociales por parte de los mas jóvenes y no dejar de cumplir con las responsabilidades que conlleva el uso de la tecnología.
El alcalde socialista reivindicó a la ciudad catalana como «capital de la justicia tecnológica, de la tecnología humana, feminista y próspera» y ha llamado a los directivos presentes en la cena a dejarse «inspirar por el espíritu de Barcelona», que ha situado como la segunda ciudad europea más atractiva para el sector tecnológico y la fundación de empresas emergentes.
Comentarios
tracking