Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Un visitante graba el Honor Magic VS, una de las novedades del Mobile World Congress (MWC)

Un visitante graba el Honor Magic VS, una de las novedades del Mobile World Congress (MWC)EFE

Qué esperar del MWC 2024: de la inteligencia artificial a soluciones para la sequía pasando por el creciente peso de Asia

Honor, Xiaomi u OPPO lanzarán importantes novedades en una feria en la que la telefonía pierde cada vez más peso

El congreso tecnológico MWC (Mobile World Congress) abrirá sus puertas este lunes con la previsión de reunir a 95.000 asistentes, recuperar al grueso de los congresistas asiáticos que no acude a la cita desde antes de la pandemia y con la persistente sequía en Cataluña como condicionante.
Los 95.000 congresistas augurados por la GSMA, organizadora de la feria, son más de los registrados en las ediciones postpandemia –88.5000 el año pasado–, si bien antes de la aparición de la covid-19 se llegó a rebasar hasta en cuatro ocasiones la cifra de 100.000 personas –en 2016, 2017, 2018 y 2019–.
Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, los profesionales relacionados con la telefonía móvil serán menos de la mitad del total.

Los cinco mejores productos que podrán verse en el Congreso

Algunas marcas han ido desvelando las novedades que van a presentar en el Congreso. Uno de los destacados del MWC 2024 será el Xiaomi 14 Ultra. Llega con un potente sistema de fotografía, con dos teleobjetivos de tres y cinco aumentos. Además, su diseño resalta con la presencia de una cubierta en cuero vegano, en la cara posterior. Xiaomi anunciará también en Barcelona la disponibilidad a nivel global de los modelos 14 y 14 Pro, que hasta ahora se vendieron únicamente en el mercado chino.
Otro dispositivo destacado será la computadora transparente de Lenovo. Su pantalla traslúcida se considera una disrupción en el sector. Se mostrará en calidad de prototipo. No se espera su disponibilidad inmediata en el mercado.
La tercera gran novedad será el smartphone con la batería más grande del mundo. El Energizer P28K contará nada menos que con 28,000mAh. Los móviles tradicionales tienen baterías que rondan los 3,500-4,000mAh.
Por supuesto Samsung volverá a ser uno de los grandes centros de atención del Congreso Mundial de Móviles. No se esperan nuevos teléfonos de la marca, ya que hace pocas semanas lanzó la serie Galaxy S24. La firma coreana aprovechará el MWC de este año para contar con más detalle su apuesta por la inteligencia artificial.
Xiaomi mostrará también su esperado automóvil de motorización eléctrica: el Xiaomi SU7. Tendrá una autonomía de 800 kilómetros y será capaz de ir de 0 a 100 kilómetros por hora en apenas 2,78 segundos. Son cifras muy buenas para un eléctrico. También se prevé que incorpore funciones de conducción autónoma.

Vodafone, Aqualia y una mejor gestión del agua

Barcelona y buena parte de Cataluña se encuentran desde inicios de febrero en situación de emergencia por sequía. Las dotaciones de agua máxima se han reducido a 200 litros por día y habitante para todos los usos (comercial, industrial, lúdico o personal) y se limita en un 80 % el riego agrícola, en un 50 % el de ganadería y en un 25 % el industrial, el mismo porcentaje que se aplica para usos recreativos.
En este marco, Aqualia ha confiado a Vodafone España el suministro de conectividad NB-IoT para digitalizar el ciclo integral del agua para los próximos 10 años, según un anuncio realizado en MWC Barcelona 2024. El objetivo inicial es suministrar más de un millón de conexiones IoT (Internet of things) a sus contadores de agua durante los cinco primeros años del contrato.

Demostraciones «prácticas e inmersivas»

Una mujer con gafas virtuales dentro del MWC

Una mujer con gafas virtuales dentro del MWCEuropa Press

El MWC contará este año con el espacio Journey to the Future, una zona con «demostraciones prácticas e inmersivas» en áreas como la Inteligencia Artificial (IA), la Realidad Aumentada (RA), la robótica o los vehículos autónomos. Los asistentes tendrán la oportunidad «de ver, tocar e interactuar» con las tecnologías que intervienen en diversos sectores.
El año pasado la startup catalana Able Human Motion mostró su «exoesqueleto ligero desarrollado para ayudar a las personas con discapacidades físicas» a volver a caminar.

Empresas asiáticas e IA

En esta edición harán acto de presencia el gigante China Telecom y la japonesa KDDI, entre otros. La también china Huawei, además, volverá a ser la que más espacio ocupe. También estará presente ZTE, que mostrará la tecnología 5G-A. Aseguran que esta tecnología «tiene como objetivo desbloquear todo el potencial de la tecnología 5G y crear valor infinito».
La Inteligencia Artificial tendrá un papel destacado. El director de tecnología de Vueling, Javier Álvarez, participará por ejemplo en la mesa redonda Beyond ChatGPT: The future of generative IA in business (Más allá de CHATGPT: El futuro de la IA generativa en los negocios), el martes 27 de febrero a las 16.15 horas en el Stage A del Hall 6. NTT Data mostrará en el MWC el beneficio de combinar 5G privado y tecnologías de vanguardia como IA y cloud.

Telefónica y Ericsson

Ericsson y Telefónica también mostrarán su trabajo conjunto en la Feria. Han definido y probado un proceso «pionero a nivel mundial» que aprovecha el slicing de red, una tecnología que permite crear múltiples redes virtuales sobre una única infraestructura física para mejorar el rendimiento del 5G.
El director del área de Soluciones de Negocio y Operaciones de Soporte de Sistemas de Ericsson, Mats Karlsson, ha destacado que este nuevo enfoque de la segmentación de red representa un «hito» en la colaboración de Ericsson y Telefónica, y estima que impulsará la experiencia del consumidor «hacia nuevas cotas de innovación». Los resultados de esta prueba de concepto se mostrarán en el MWC.

Nuevos dispositivos de Honor, Xiaomi, OPPO...

En cuanto a dispositivos, el domingo se adelantaron Honor, con su nueva serie de smartphones Magic6, el plegable Magic V2 y el Porsche Magic V2 RSR. Xiaomi, por su parte, lanzó un evento global con el Xiaomi 14 y el Xiaomi 14 Ultra.
El lunes se presentarán las innovaciones de ZTE, como su primer teléfono plegable, nubia flip. También OPPO desvelará sus últimas creaciones. Igualmente OnePlus revelará su nuevo smartwatch OnePlus Watch 2, centrado en el fitness.
El martes, segundo día de la feria, es el turno de SPC, con una solución enfocada al envejecimiento activo y saludable. Kaspersky, por su parte, mostrará su ecosistema digital de ciberseguridad para empresas.
Comentarios
tracking