Fundado en 1910

12 de septiembre de 2024

La escalada del Euríbor lleva aparejado un encarecimiento de las hipotecas a tipo variable a las que le toque revisión

Europa Press

Abanca, CaixaBank, Sabadell, Ibercaja, Unicaja e ING caldean la guerra hipotecaria con nuevas rebajas

Las entidades amplían sus recortes en los préstamos a tipo fijo tras el fuerte retroceso de la firma de hipotecas en enero

Los bancos calientan en marzo la guerra hipotecaria. Abanca, CaixaBank, Sabadell, Ibercaja, Unicaja e ING han rebajado sus préstamos a tipo fijo, tras el fuerte retroceso del 21,3 % en enero en la firma de hipotecas, según los últimos datos del Colegio de Registradores.

Desde el comparador financiero HelpMyCash ponen en relieve el recorte de la oferta de hipotecas a tipo fijo de Abanca del 3,15 al 2,90 % TIN; del 3,30 % al 2,90 % en el caso de CaixaBank y del 2,80 al 2,75 % en Sabadell.

Esta última entidad extiende las ofertas también a sus préstamos a tipo variable y mixto: su hipoteca variable ahora tiene un interés más bajo durante el primer año (del 2,65 % al 2,15 %) y un tipo más bajo durante el resto del plazo (de euríbor más 0,50 % a euríbor más 0,60 %). Y su hipoteca mixta tiene un interés fijo más bajo durante los primeros tres años (del 2,75 % al 2,25 %) y un tipo variable más alto para el resto (de euríbor más 0,60 % a euríbor más 0,85 %).

«La banca española ha iniciado una guerra de precios dentro del sector de las hipotecas fijas y, en menor medida, también de las mixtas», resaltan para El Debate los analistas de HelpMyCash. Fuentes del comparador subrayan que un total de 18 entidades han reducido sus tipos fijos en lo que llevamos de 2024, y adelantan que las rebajas seguirán en los próximos meses, «sobre todo en las hipotecas fijas y mixtas».

Hasta 18 entidades han reducido sus tipos fijos en lo que llevamos de 2024

Laura Martínez, portavoz del comparador iAhorro.com, constata que en marzo se han producido «bastantes rebajas en la oferta de hipotecas a tipo fijo». Según su base de datos Ibercaja, CaixaBank o Abanca son los bancos que han reducido más los tipos de interés de sus préstamos a 30 años, aunque otras como Unicaja o ING también los han bajado levemente.

En el caso de Ibercaja, su Hipoteca Vamos a tipo fijo ha pasado de tener un TIN en febrero del 3,40 % al 2,99 % en marzo, y una TAE del 2,99 % frente al 4,34 % precedente. La Hipoteca CasaFácil a 30 años de CaixaBank ha reducido su tipo de interés hasta 0,40 puntos porcentuales: desde el 3,30 % que registraba en febrero hasta el 2,99 % TIN actual.

La Hipoteca fija de Unicaja también ha reducido su tipo de interés del 3,35 % TIN al 3,25 % TIN, pero ha mantenido su TAE en el 4,05 %. Y la Hipoteca Naranja Fija de ING ha pasado de tener un 3,75 % TIN en febrero a situarse ahora en el 3,70 % TIN. Esta bajada, aunque leve, se hace notar también en su TAE, que ha bajado también 0,05 puntos, hasta el 4,38 %, de nuevo según iAhorro.

Ahora bien, estos préstamos están condicionados en la mayoría de los casos al cumplimiento de determinadas condiciones. Las más frecuentes son domiciliar la nómina y los recibos habituales, utilizar la tarjeta de crédito de la entidad, contratar dos seguros (de vida y hogar) y realizar aportaciones periódicas a fondos de inversión de la entidad.

Comentarios
tracking