Fundado en 1910

21 de julio de 2024

Es posible presentar la declaración de la renta 2021-2022 desde el 6 de abril

Es posible presentar la declaración de la renta 2021-2022 desde el 6 de abrilPixabay

Declaración de la Renta 2023 - 2024

¿Están obligados los beneficiarios del ingreso mínimo vital a hacer la declaración de la renta?

El próximo 3 de abril comienza la campaña para la presentación de la declaración de la Renta para todos los contribuyentes que cumplan con una serie de requisitos

Tal y como ha confirmado la Agencia Tributaria, el próximo 3 de abril comenzará la campaña para la presentación de la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio del pasado 2023. Así, todos los contribuyentes que cumplan con una serie de requisitos tendrán que realzar este trámite y ajustar sus cuentas con Hacienda.

Por norma general, están exentas de presentar el IRPF las personas que reciban rentas salariales inferiores a 22.000 euros anuales de un solo pagador, así como los que no superen los 15.000 euros anuales en caso de tener más de un pagador y haya recibido al menos 1.500 euros de esa segunda fuente de ingresos.

Pero estos no son los únicos grupos poblacionales que no tendrán que presentar este año la declaración de la Renta. Tampoco tendrán que hacerlo, tal y como establece el artículo 7 de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, los beneficiarios de una pensión de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez, las clases pasivas y aquellos que perciban pensiones como la de orfandad y viudedad si estas derivan de actos de terrorismo, cuando el grado de discapacidad es igual o superior al 65 %, además de aquellas personas que perciban pensiones en favor de familiares por incapacidad absoluta del titular.

¿Y qué ocurre con las personas que reciben el Ingreso Mínimo Vital?

Ingreso Mínimo Vital

Según los últimos datos compartidos por el Gobierno, que datan de septiembre de 2023, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha alcanzado en España a 690.214 hogares en los que viven 2.013.439 personas.

El IMV, tal y como explican desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, «es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven sola o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas».

¿Y tienen que realizar las personas que reciben esta prestación la declaración de la Renta?

Tal y como ya explicaron desde el perfil de X, antes Twitter, la Oficina de Atención a la Ciudadanía del Ministerio, los beneficiarios del IMV deben presentar la declaración todos los miembros de la unidad familiar. Cabe destacar que, por norma general, el resultado de estas declaraciones es cero, ya que el IMV es una renta exenta.

Comentarios
tracking