Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La campaña de la renta correspondiente a 2022 comienza mañana 11 de abril y acabará el 30 de junio

La campaña de la renta correspondiente a 2023 comenzará el 3 de abrilEuropa Press

Declaración de la Renta 2023 - 2024

Cómo hacer la declaración de la Renta 2023 -2024 y no dejarte nada

El próximo 3 de abril comenzará el plazo para presentar la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2023

Tal y como ha confirmado la Agencia Tributaria, el próximo 3 de abril se abrirá el plazo para presentar la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio del pasado 2023. Este trámite, obligatorio para todos los contribuyentes que cumplan con una serie de requisitos, suele dar más de un dolor de cabeza y, si no estamos atentos, podemos llevarnos más de un disgusto.
Así, lo primero que debes saber es quién está obligado a presentar la declaración de la Renta. Tal y como explican desde Hacienda, estos son todos aquellos que hayan ingresado más de 22.000 euros procedentes de un único pagador, o 15.000 euros de varios pagadores. En este caso, la suma de los ingresos percibidos por el segundo y el resto de pagadores deben superar los 1.500 euros al año.
Si cumples con estos requisitos, atento a los siguientes consejos, que pueden serte útiles:

Revisa el borrador

Es algo indispensable antes de presentar la declaración. Observa que no haya errores en lo referente a tus datos personales y que toda la información fiscal es correcta. Si ha habido un cambio en tu estado civil o has cambiado de vivienda, comprueba que los datos están actualizados.

Deducciones autonómicas

Aunque por supuesto hay una serie de deducciones estatales que merece la pena revisar, es muy importante que tengamos también en cuenta las deducciones autonómicas, que reducen la parte regional de la cuota del impuesto sobre la Renta y que varían según la comunidad en la que se tenga la residencia fiscal.
Lo mejor es que consultes cuáles son las deducciones a las que puedes optar en tu comunidad, que en muchas ocasiones van ligadas a gastos, como libros de texto, empleadas del hogar, guarderías, mejoras en la eficiencia energética en el hogar, o el alquiler, entre otros.
Recuerda que el País Vasco y Navarra tiene su propio sistema fiscal.

Comprueba que tienes todos los documentos necesarios

Aunque en un primer momento puede que no te los pidan, es necesario contar con todos los documentos que se requieren para las distintas deducciones. Así, por ejemplo, si te vas a deducir el alquiler en la Comunidad de Madrid porque cumples con los requisitos de renta, recuerda que necesitas el contrato de arrendamiento, las facturas que demuestren que se han realizado los pagos y un documento que acredite que el casero ha depositado la fianza en el IVIMA. En caso contrario, en una inspección podrían solicitarte la devolución de la deducción.

Ten en cuenta los plazos

Y, por supuesto, ten muy presente los plazos. En fundamental estar atento a las fechas para evitar sanciones:
  • 3 de abril de 2024. Comienza el plazo para solicitar el borrador y comienza a su vez el periodo para presentar la declaración de la renta por internet.
  • 29 de abril de 2024. Se abre el plazo de solicitud de citas para la atención telefónica.
  • 7 de mayo de 2024. Es posible presentar la declaración de la renta por vía telefónica.
  • 25 de mayo de 2024. Se inicia el plazo para la solicitud de cita previa para realizar la declaración de forma presencial.
  • 3 de junio de 2024. Se abre el plazo para presentar la declaración de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria o entidades colaboradoras.
  • 26 de junio de 2024. Se acaba el plazo para presentar la declaración por internet si el resultado es a ingresar con domiciliación en cuenta.
  • 1 de julio de 2024. Último día para presentar la declaración de la renta por cualquiera de las vías establecidas.
Comentarios
tracking