Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

Instalaciones de Berkeley en Retortillo (Salamanca)

Instalaciones de Berkeley en Retortillo (Salamanca)Efe

La minera Berkeley denuncia a España ante el arbitraje internacional por bloquear la mina de uranio en Salamanca

Eleva al CIADI la disputa que mantiene desde noviembre de 2022 tras afirmar que no ha recibido ninguna respuesta del Ejecutivo

La minera Berkeley denuncia a España ante el CIADI, el tribunal de arbitraje internacional donde se dirimen también los conflictos por las inversiones en renovables. La compañía, que mantiene un contencioso desde noviembre de 2022 por el bloqueo a la mina de uranio de Retortillo, en Salamanca, asegura que no ha recibido respuesta del Ejecutivo ante sus intentos de lograr «una solución amistosa» que le permita operar las instalaciones.
En 2021 el Gobierno denegó a Berkeley el permiso para explotar la mina de uranio y para construir varias instalaciones para su tratamiento. El proyecto arrancó en 2016, pero entre medias, en abril de 2021, el Gobierno introdujo a través de la Ley de Cambio Climático una enmienda para prohibir la investigación y explotación de materiales radioactivos.
Aunque acepta que dicha normativa impide poner en marcha nuevos proyectos, Berkeley insiste en que «mantiene derechos legales y consolidados para la investigación y explotación de sus productos mineros, incluyendo una licencia minera de 30 años prorrogable por otros 30».
La minera considera además que el informe de la Junta de Seguridad Nuclear que respaldó la decisión del Ejecutivo «utiliza las cuestiones técnicas como justificación para emitir el informe desfavorable careciendo de sustento técnico y jurídico».
En diciembre el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dio un nuevo varapalo a la minera al revocar las sentencias que permitían a Berkeley el uso excepcional del suelo y la licencia urbanística. Una decisión que la compañía australiana recurrió ante el Tribunal Supremo, y que ahora ha decidido retirar para evitar interferencias con el nuevo recurso ante el CIADI.
Comentarios
tracking