Fundado en 1910

24 de junio de 2024

El debate de la economía

De izquierda a derecha, José María Rotellar, Daniel Lacalle, José Ramón Riera y Julián SalcedoEl Debate

La economía, a debate

Cuatro economistas desmontan el 'España va bien' de Sánchez

Daniel Lacalle, José María Rotellar, Julián Salcedo y José Ramón Riera abordan la situación del país y alertan de que se está «perdiendo la oportunidad» de converger con Europa

En tiempo de elecciones todo Gobierno tiende a ver su propia gestión con buenos ojos. Los economistas convocados por El Debate, sin embargo, consideran que el triunfalismo del Gobierno «no está respaldado por la realidad», como asegura, categórico Daniel Lacalle, doctor en economía, profesor y economista jefe de Tressis.

No solo porque, como afirma, «España ha tenido la tercera peor recuperación de la Unión Europea» tras el coronavirus. También porque nuestro país «es en el que más se ha perdido en renta disponible con respecto al poder adquisitivo». Y la inversión, medida por la formación bruta de capital fijo, «está por debajo de los niveles de 2019».

«Nos hemos beneficiado del mayor estímulo fiscal y monetario de la historia y hemos tenido el mayor apoyo del Banco Central Europeo entre las economías comparables», completa Lacalle. «Ahora estamos a 15 puntos en renta per cápita ajustada cuando en 2019 estábamos a nueve. Hemos perdido la oportunidad de converger con la Unión Europea», lamenta.

Una visión con la que coincide José María Rotellar, profesor y director del Observatorio Económico de la Universidad Francisco de Vitoria. «La economía estructuralmente no va bien. Estamos peor y somos más pobres», constata Rotellar, quién ve además «un sostenimiento artificial de la economía por la vía del gasto público».

José Ramón Riera, economista y presidente de la consultora De Madrid a Europa apunta a la fuerte subida impositiva registrada en los últimos años. «Solo este año la recaudación ha crecido un 9 %. Es una auténtica salvajada con el PIB creciendo, en términos reales, al 2 % intertrimestral». A este respecto Daniel Lacalle puntualizó que «el ciudadano medio es precisamente el que más perjudicado se está viendo por la creciente presión fiscal, igual que las pequeñas y medianas empresas».

Se está produciendo un sostenimiento artificial de la economía por la vía del gasto públicoJosé María Rotellar

Todo ello mientras, según añade Julián Salcedo, doctor en economía y presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios del Colegio de Economistas de Madrid, «hemos perdido la credibilidad en las cifras que se nos proporcionan». En cualquier caso, considera, «el triunfalismo nunca es bueno, y mucho menos en economía».

Riera puso también el foco en el incremento de la deuda por el alza del gasto público, algo que ha encendido también las alarmas de la AIReF. «Para pagar este este gasto público, a pesar de los incrementos salvajes de impuestos, hemos tenido que endeudarnos en 365.000 millones en los últimos cuatro años. Solo en el primer trimestre han vencido 39.000 millones y hemos tenido que ir a pedirlos con la mano izquierda. Esto es una auténtica barbaridad», afirma.

Empleo: «La afiliación está inflada»

Pese a la valoración de Yolanda Díaz de que España «tiene los mejores datos de empleo en décadas», Lacalle considera que la afiliación «viene inflada por 800.000 pluriempleos y 350.000 nuevos empleados públicos».

José María Rotellar, por su parte, llama la atención sobre la figura del fijo discontinuo. Esta modalidad contractual, «aunque ya existía, se usaba para casos muy concretos. Ahora bien, si yo elimino normativamente la figura del trabajo temporal para casi todos los supuestos y obligo a que sea fijo discontinuo, efectivamente reduzco estadísticamente la temporalidad».

Sobre la cifra real de los fijos discontinuos inactivos Rotellar considera que está más cerca de los más de 700.000 que estiman Fedea y BBVA Research que de los poco más de 55.000 que anunció la propia Díaz en sede parlamentaria. «El ministerio podría saberlos. El problema es que –con la reforma laboral– se ha perdido la posibilidad de toda comparación. Es, digamos, el gran mal que ha introducido el gobierno», considera.

*Nota: por un error de transcripción de había atribuido a José María Rotellar una referencia a que el número real de parados se elevaba hasta los 3,5 millones, cuando hacia referencia al número de empleados públicos.

Vivienda: asignatura pendiente

La vivienda fue otro de los grandes temas a debate en la mesa, celebrada mientras Pedro Sánchez y la ministra Isabel Rodríguez mantenían una cumbre con el sector. «Es precisamente una de las áreas en las que el Gobierno no logra ponerse una medalla», considera Julián Salcedo, presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios del Colegio de Economistas de Madrid.

«Todos considerábamos que el precio de los activos inmobiliarios tendría que corregir, como lo ha hecho en los países del entorno. No ha sido así pese a la subida de los tipos de interés». Entre los motivos, la ineficacia de la Ley de Vivienda, pero también la sucesión de anuncios «imposibles de cumplir», como la promesa de destinar 430 millones para rehabilitar viviendas, algo para lo que, a jucio de Salcedo, «carecemos de mano de obra suficiente».
Comentarios
tracking