Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Precios en una carnicería

Precios en una carniceríaEuropa Press

El Gobierno rechaza bajar el IVA de carne y pescado pese a las demandas de Congreso y Senado

El Ejecutivo impide que se debata la medida en la Cámara Alta unas semanas después de que se aprobara una Proposición no de Ley en el Parlamento

El Gobierno sigue enrocado en mantener el IVA de carne, pescado, conservas y productos lácteos fermentados a pesar del clamor popular ante unos productos cada vez más caros. Ahora, el PSOE ha vetado una Proposición de Ley del PP en el Senado que pedía la reducción del 5 % de estos alimentos. Ya hace dos meses, el Ejecutivo se negó a atender una Proposición no de Ley sobre el mismo asunto.
El Gobierno prorrogó el pasado diciembre la reducción del IVA para ciertos productos dentro del decreto de medidas para combatir la inflación. Así, se mantiene el 5 % para aceites y pastas, y del 0 % al pan, harinas, leche, quesos, huevos y frutas y verduras; pero ha seguido dejando fuera a carne, pescado, conservas y productos lácteos fermentados –yogures, principalmente– a pesar de las peticiones que viene recibiendo desde varios sectores.
En los últimos meses, solo el precio del yogur ha dado cierta tregua y encadena cuatro meses consecutivos de caídas después de alcanzar picos por encima del 25 % interanual. En el resto de productos, la situación es dramática.
Las conservas, que alcanzaron su cénit en diciembre de 2022 con una subida interanual del 16,1 %, cerraron marzo con incremento un 4,4 %. La carne, que llegó al 15,2 % en agosto de 2022, lo hizo en el 2,8 %. En el caso del pescado fresco, cuyo pico fue del 11,7 % en mayo de 2022, el pasado mes se fue al 7,4 %.
Estos aumentos están pasando factura en el consumo de estos alimentos, que ha caído desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. Según una encuesta de la OCU, el 60 % de los consumidores ha reducido la compra de pescados, mientras que el 54 % lo ha hecho en el caso de la carne. Por ello, señalan que el IVA del 0 % «debería aplicarse igualmente a la carne y el pescado para facilitar la adquisición de proteína de origen animal de calidad».
El Ejecutivo, sin embargo, se niega sistemáticamente a cualquier reducción. En febrero, el Congreso aprobó una Proposición no de Ley presentada por el Partido Popular para reducir el IVA gracias al apoyo de Vox y PNV, y la abstención de Junts. Ahora, el Gobierno ha impedido que se debata y vote en el Senado una Proposición de Ley ateniéndose a la negativa de la UE.
Lo cierto es que Bruselas, si bien ha pedido que el IVA superreducido se aplique de manera excepcional, no lo ha prohibido. Fuentes del PP señalan que además, no supone un aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios, ya que la recaudación está en cifras récord por el aumento de la inflación.
«El Gobierno se comporta como el perro del hortelano: ni toma decisiones, ni deja tomarlas a la oposición. Si no tiene soluciones o no puede impulsarlas porque sus socios se lo impiden, que nos dejen legislar», añaden estas fuentes.
El Grupo Parlamentario Popular en el Senado, liderado por su portavoz, Alicia García, ha remitido un escrito a la Mesa de la Cámara Alta para que reclame al Gobierno que modifique su decisión y permita que se debata y se vote esta Proposición de Ley.
Comentarios
tracking