Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Telefónica retirará los cables de cobre en 2024

Telefónica retirará los cables de cobre en 2024

Las operadoras ultiman el apagado de la red de cobre: así te afecta

Aún hay más de 400.000 españoles con conexión ADSL que no se verán afectados por el apagado de la red de cobre

Según la CNMC en España hay 440.000 españoles que tienen línea de ADSL en casa. Conexión por cobre de principios de siglo donde se mezclaban la voz y los datos, aunque, poco después se mejoró para evitar el corte de la línea de voz cada vez que navegábamos por internet con los módems ADSL.
En total, casi 10 millones de accesos ADLS se llegaron a contabilizar en 2013. Desde entonces se ha producido un gran retroceso de este tipo de conexiones, ya desfasadas, hasta el punto de que este 2024 varias operadoras han anunciado el apagado de la red de cobre. El cierre de las centrales culminará el 10 de marzo de 2026 con las dos últimas para un total de 5.615.

El 10 de marzo de 2026 Telefónica habrá cerrado 5.615 centrales de cobre

El ERE de Telefónica de finales de 2023 llegó, en parte, por el cierre de las centrales de cobre que necesitan menos personal, tienen menos problemas técnicos y ofrecen conexión sin pérdida hasta 60 kilómetros mientras que el cobre pierde velocidad con la distancia a la central.

Sin conexión

Las compañías han mandado todo tipo de comunicaciones, incluso un burofax para anunciar el fin de la conexión y evitar que se queden sin servicio. No obstante, en muchos casos, no hay respuesta porque son segundas residencias o porque son líneas de fallecidos que no han sido dadas de baja. Aún así, las teleoperadoras insisten a los clientes que aún mantienen líneas de ADSL que soliciten el cambio, sin coste adicional, para evitar verse afectados.
Las compañías defienden el apagado del cobre porque, además de permitir ofrecer un mejor servicio a los clientes, las permitirá ganar en eficiencia al reducir drásticamente el consumo de energía. «Las vías a través de las cuales la compañía puede ganar en eficiencia, de la mano de la tecnología, son diversas. Fundamentalmente se consigue a través de la modernización de la red, sustituyendo el cobre por fibra óptica, un 85 % más eficiente, y desplegando el 5G, hasta un 90 % más eficiente que el 4G», detallan desde Telefónica.
La compañía ha hecho hincapié en que el apagado de la red de cobre en España desempeña «un papel fundamental» en términos de eficiencia porque «minimiza la coexistencia de redes», tanto móviles como fijas.
En cualquier caso, el día 20 de abril estos clientes de ADSL no se van a ver abocados a la desconexión si van a estar aislados. Habrá migraciones de líneas en un proceso que se demorará hasta 2026, aunque la fecha que ha dado Telefónica para el final haya sido el 19 de abril coincidiendo con su centenario.

Vodafone

Vodafone España también completará el cierre de sus 1.108 centrales de cobre «antes del verano», un proceso que ya se ha completado al 93% y con el que la compañía prevé conseguir un ahorro de 64,41 gigavatios hora (GWh) en su demanda anual total de energía, según ha explicado la operadora en un comunicado.

La empresa destacó que el desmantelamiento de sus centrales de cobre, a través de las cuales se prestan servicios de ADSL, se produce en paralelo a diferentes iniciativas de modernización de sus servicios de red para mejorar la calidad de los mismos y también para ser «más eficientes» en el consumo energético.

Temas

Comentarios
tracking