Fundado en 1910

24 de mayo de 2024

Las tareas domesticas pueden sustituir el gimnasio

En el caso de ser ama de casa, se puede cobrar una pensión de jubilaciónGTRES

Seguridad Social

Estos son los tipos de pensiones más frecuentes que pueden cobrar las amas de casa

Es importante recordar que acceder a esta pensión constituye un derecho y un reconocimiento al rol desempeñado dentro del hogar

Actualmente, existen en España unos mecanismos de ayuda económica que están destinados a reconocer el trabajo doméstico. familiar y de cuidados no remunerado. Por ello, las amas de casa pueden cobrar una pensión, ya que el principal objetivo de estas ayudas es proteger a los individuos que no cuenten con un empleo formal, al haberse dedicado principalmente al cuidado de la familia y del hogar.
En este sentido, debido a que pueden optar a ella sin haber cotizado el mínimo de 15 años que exige la Seguridad Social para la pensión contributiva, estas son las pensiones de jubilación que pueden solicitar las amas de casa en España en este 2024.
  • La pensión contributiva: para acceder a ella se debe cumplir un requisito de edad, cotización y alta en la Seguridad Social. La edad legal de jubilación es de 66 años y 6 meses o de 65 años para quienes hayan cotizado más. En la actualidad, la pensión contributiva mínima es de 11.552,8 euros anuales.
  • La pensión no contributiva por jubilación: se concede a individuos mayores de 65 años que no reúnen los requisitos para acceder a una pensión contributiva y que no disponen de los recursos económicos necesarios. Su importe de esta pensión puede fluctuar en función de los ingresos del solicitante y de su núcleo familiar.
  • La pensión no contributiva por invalidez: se destina a personas con un grado de discapacidad del 65% o superior, que también carecen de recursos económicos. La cantidad asignada puede ajustarse según los ingresos del solicitante y de su familia, y es susceptible de ser aumentada con un complemento.
A su vez, siempre y cuando cumplan con los requisitos de edad, residencia e ingresos, las amas de casa podrán ser beneficiarias de una pensión de jubilación sin haber contribuido a la Seguridad Social. Concretamente, al solicitar la pensión no contributiva, se les asegura un ingreso mínimo, además de acceso a servicios de salud y asistencia social sin costo.

¿Cómo se solicita?

otros requisitos

  • Tener 65 años o más.
  • Residir en España, habiendo vivido en el país por al menos 10 años entre las edades de 16 y 65 años, incluyendo un período mínimo de dos años consecutivos justo antes de la solicitud.
  • No deben poseer ingresos propios que superen el límite anual establecido por el Gobierno, que para el año 2023 fue de 6.784,54 euros para personas que viven solas.
En el caso de que existan todavía dudas por resolver o algún detalle en específico, lo recomendable es acudir a las oficinas de la Seguridad Social o consultar su sitio web para terminar de tramitar la solicitud. Finalmente, un dato que es importante recordar es que el hecho acceder a esta pensión constituye un derecho y un reconocimiento al rol desempeñado dentro del hogar.
Comentarios
tracking