Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Pensionistas paseando

Pensionistas paseandoEFE

Jubilación

Estos son los trabajos en los que te puedes jubilar con 65 años cobrando el 100% de la pensión

La normativa detalla que pueden adelantar la edad de jubilación los empleos que «sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre»

Uno de los temas que se está debatiendo en la mesa del Gobierno es la jubilación anticipada. De hecho, han expresado su apoyo a una reforma que amplíe el número de profesiones consideradas peligrosas, penosas o con mayor riesgo de enfermedades y accidentes, permitiendo así que más colectivos profesionales puedan retirarse anticipadamente.
A falta de llegar a un acuerdo, actualmente hay nueve colectivos profesionales que pueden optar por la jubilación anticipada sin sufrir penalizaciones económicas. Sin embargo, el reglamento vigente se considera «obsoleto» y necesita ser modificado, coincidiendo en esta opinión tanto la patronal como los sindicatos.
La ley establece que no es lo mismo un trabajo que se lleva a cabo en una oficina, que aquellos donde los trabajadores están expuestos a situaciones peligrosas o condiciones extremas. En concreto, la norma establece que pueden adelantar la edad de jubilación los «trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre, y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad».

¿Qué profesiones pueden acogerse?

Debido a todo lo mencionado anteriormente, aquellos que realizan una de estas profesiones tienen derecho a retirarse antes de lo estipulado y no sufrir penalizaciones, o lo que es lo mismo, cobrar el 100% de la pensión. Estos trabajos son los que aparecen a continuación.
  • Mineros: aquí pueden incluirse todos los trabajadores que estén incluido en el Estatuto Minero, los cuales pueden acogerse a la jubilación anticipada desde el año 1985. Sin embargo, no podrán hacerlo los que pertenezcan al régimen especial de la Minería y el Carbón.
  • Trabajadores aéreos: este colectivo incluye a tripulantes técnicos de vuelo, de los que destacan pilotos, segundos pilotos, mecánicos de aeronaves, navegantes operadores de fotografía aérea, operadores de medios tecnológicos, fotógrafos aéreos y operadores de cámara aérea.
  • Trabajadores ferroviarios: los profesionales que se enmarcan en esta categoría son maquinistas y jefes de máquinas. Pueden unirse a ellos y acogerse a la jubilación anticipada aquellos que sean mutualistas y hubieran comenzado a trabajar en Renfe antes del 14 de julio de 1967 o en Feve antes del 19 de diciembre de 1969.
  • Bomberos: pueden pasar a formar parte del grupo de trabajadores jubilados a los 59 años de edad, aunque para ello deben acreditar que cuentan con 35 años cotizados o más.
  • Agentes de la Ertzaintza: los trabajadores que han vestido el uniforme de la policía autonómica del País Vasco tienen derecho a acceder a la jubilación anticipada, pero se les aplicará un coeficiente de adelanto del 0,20% al número de años cotizados en dicho cuerpo de seguridad.
  • Policías locales: la edad de jubilación no podrá reducirse más de 5 años; 6 en el caso de que se acredite que llevan mínimo 37 años cotizados.
  • Marinos y pescadores: los profesionales del mar que hayan llevado a cabo su actividad en buques de la marina mercante, como petroleros, gaseros o buques oceanográficos; y pesqueros podrán acceder a este un retiro anticipado.
  • Artistas: cantantes, bailarines y trapecistas, es decir profesionales del mundo del espectáculo también podrán jubilarse a los 60 años de edad, siempre y cuando hayan trabajado durante los ocho años dentro de los 21 últimos.
  • Profesionales taurinos: los trabajadores que pueden abandonar el mercado laboral a los 60 años son los puntilleros que acrediten estar en alta en el momento de solicitar la pensión, aunque deben haber participado en un mínimo de 250 festejos.

Temas

Comentarios
tracking