Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Jubilacion

La pensión está destinada a las personas que no han alcanzado la cotización necesariaPixabay

Jubilación

Esta es la edad a la que te puedes jubilar con diez años cotizados

Al no tener derecho a la pensión contributiva, que exige 15 años cotizados, solo será posible percibir esta pensión que mencionamos

Una de las preguntas que más se repite en la cabeza de los trabajadores es cuándo podrán jubilarse y retirarse de la vida laboral. De hecho, siempre y cuando la vida y la salud lo permitan, todos los jubilados de nuestro país podrán disfrutar de un estilo de vida más tranquilo, sin la necesidad de acudir cada día a su puesto de trabajo.
La respuesta a esta pregunta pasa principalmente por cumplir con todos los requisitos para la jubilación. En concreto, el aspecto más importante de todos ellos es la cotización, ya que es necesaria para poder ejecutar correctamente este proceso y cobrar la correspondiente pensión.
Sin embargo, en el caso de que el trabajador tenga diez años cotizados, no podrá cobrar la pensión contributiva de jubilación, ya que esta exige 15 años de cotización. Por lo tanto, únicamente podrá percibir la pensión no contributiva, la cual está destinada a las personas que no han alcanzado la cotización necesaria.

Requisitos y cuantía de la pensión

Para poder percibir esta pensión es necesario cumplir con los requisitos que aparecen a continuación, también aparecen publicados en la página web del Imserso (accede desde este enlace).
  • Haber cumplido la edad de jubilación, es decir, 65 años.
  • Haber residido al menos 10 años entre los 16 años y la fecha de devengo de la pensión. De esos 10 años al menos dos deben producirse de forma inmediatamente anterior a la solicitud de la pensión.
  • No tener ingresos superiores a 6.784,54 euros anuales, aunque en el caso de convivir con más personas en la unidad de convivencia sube a 11.533,72 euros anuales a cumplir por toda la unidad (dos personas), 16.282,90 euros anuales (tres personas) y 21.032,08 euros anuales (cuatro o más personas).
  • A su vez, si en la unidad de convivencia hay padres, madres, hijos o hijas los límites suben a 28.834,30 euros anuales (dos personas), 40.707,25 euros anuales (tres personas) y 52.580,20 euros anuales (cuatro o más personas).
Finalmente, su cuantía aumentó un 15% a mediados de 2022 como una de las medidas aprobadas para prestar alivio a la población más vulnerable. Estos incrementos se han mantenido, por lo que las cantidades a percibir son 484,61 euros al mes y 6.784,54 euros al año.

varios beneficiarios en la misma unidad de convivencia

  • Si hay dos beneficiarios, cada uno de ellos cobrará 411,92 euros al mes y 5.766,86 euros al año.
  • Si hay tres o más beneficiarios, cada uno de ellos cobrará 387,69 euros mensuales y 5.427,63 euros anuales.
Comentarios
tracking