Fundado en 1910

23 de junio de 2024

Las movilizaciones, en 2016.

Las movilizaciones, en 2016.

Hacienda permite compensar las pérdidas a los afectados por la estafa filatélica 18 años después

La OCU recuerda que los afectados de Afinsa pueden declarar la pérdida en el IRPF ya desde este ejercicio

Los afectados por la estafa filatélica de Afinsa pueden declarar la pérdida en el IRPF ya desde este año. Los afectados podrán incluir en su declaración de IRP de este año, por vez primera, la pérdida sufrida, 18 años después del estallido del caso y 17 años después de que se diera por finalizado el concurso de acreedores, según recuerdan desde la OCU.

La pérdida es considerada por Hacienda como una pérdida patrimonial que no deriva de la transmisión de elementos patrimoniales. Para declararla, se debe incluir la cantidad en la casilla 305 de la sección F1, en la página 13 de la declaración, recuerdan desde OCU.

El año pasado ocurrió lo mismo con los afectados de Fórum Filatélico, después de la sentencia publicada en julio de 2022. Una vez incluida la pérdida, Renta Web la compensará automáticamente con las ganancias y rendimientos que correspondan, siguiendo las reglas de compensación:

- Primero se compensan con ganancias no derivadas de transmisiones (si ha cobrado, por ejemplo, una indemnización o un premio),

- Si sigue siendo un saldo negativo, se compensa con hasta el 25 % del saldo positivo formado por las rentas del trabajo, del capital inmobiliario y de las actividades económicas (salario, pensión, alquileres, rentas inmobiliarias imputadas...).

- Si una vez hecha dicha compensación todavía quedan pérdidas pendientes, podrás compensarlas en los cuatro ejercicios siguientes, aplicando las mismas reglas.

Comentarios
tracking