Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Paloma Martín, vicesecretaria del PP

Paloma Martín, vicesecretaria del PPJorge Ruiz

Entrevista | Vicesecretaria de Desarrollo Sostenible  Paloma Martín (PP): «Las comunidades del PSOE no aplican los límites al alquiler porque tienen un efecto devastador»

Vicesecretaria de Desarrollo Sostenible y portavoz de Vivienda, Martín asegura que el optimismo económico del Gobierno «no está justificado»

Paloma Martín (Madrid, 1970) es senadora el Partido Popular, vicesecretaria de Desarrollo Sostenible y portavoz del partido en vivienda, energía y agricultura. En su entrevista con El Debate critica los límites a los precios del alquiler que contempla la ley de vivienda. «Son siempre una mala solución», afirma, que en ningún caso, promete, aplicarán las comunidades del PP. En clave económica, cuestiona los «récords en pobreza y pérdida de poder adquisitivo» alcanzados durante el Gobierno de Pedro Sánchez. También considera que para saber cuánto durará la legislatura «hay que preguntar a Puigdemont».
–El PP ha incrementado su porcentaje de voto en las elecciones vascas del pasado domingo en tres puntos, con un escaño más. ¿Cómo valora el resultado?
–Con satisfacción. Hemos pasado de 60.000 votos a casi 100.000 y eso significa que la apuesta constitucionalista en el País Vasco ha recabado más apoyos. Lo que es una mala noticia es que Bildu haya obtenido buenos resultados. Eso pone de manifiesto que el blanqueamiento al que ha estado sometido Bildu por parte del PNV y del PSOE ha tenido sus efectos.
– ¿Confía en que las dos comisiones parlamentarias que investigan el caso PSOE lleguen a algún resultado concluyente?
–Las primeras sesiones están demostrando que el PSOE y el Gobierno están haciendo todo lo posible porque no se conozca nada más que la punta del iceberg. Estamos convencidos de que a lo largo de las próximas sesiones tendremos información que ponga de manifiesto que el Gobierno está acorralado por esta trama de corrupción que salpica al entorno más cercano del presidente Sánchez.
– Desde el Gobierno se saca pecho de la situación económica. El ministro Carlos Cuerpo habló de círculo virtuoso.
–El Gobierno de Sánchez está batiendo muchos récords. Récords de pobreza de las familias, de pérdida de poder adquisitivo, de empleos que no son tales. Según BBVA y Fedea, la diferencia entre el paro efectivo y el registrado supera las 778.000 personas. Y desde luego está batiendo también récords de pobreza energética. La gente no puede pagar la factura de la luz. El optimismo que tiene el gobierno no está justificado cuando hay personas que lo pasan mal, que tienen dificultades para llegar a final de mes o para acceder a una vivienda. Todo lo contrario: hay motivos para la preocupación. El gobierno, lo que sí es, es experto en el maquillaje de los datos.

El Gobierno de Sánchez está batiendo récords de pobreza, de pérdida de poder adquisitivo y de empleos que no son tales

–Usted ha sido consejera de Vivienda, Agricultura y Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid. ¿Ve inspiración en medidas de la comunidad en algunas de las iniciativas anunciadas recientemente por el Gobierno de Pedro Sánchez?
– El Gobierno solo acierta cuando copia medidas del Partido Popular. Efectivamente, hay alguna de ellas en las que la autoría intelectual y material corresponden a gobiernos del Partido Popular. Pero estamos acostumbrados a que acuda a los temas de vivienda en periodo electoral. Lleva seis años gobernando. Prometió 185.000 viviendas y a día de hoy estamos batiendo también todos los récords en materia de vivienda. El precio de la vivienda está más alto que nunca, 11,6 euros el metro cuadrado de media. La edad de emancipación es la mayor de la historia, 30 años, y se está incrementando, cuando en los países de la UE está en 26, y bajando. Batimos también récords de ocupación. Desde que Sánchez es presidente se han incrementado cerca de un 40 % las ocupaciones de viviendas y los jóvenes tienen ya que destinar el 94 % de sus ingresos mensuales a pagarla.
– Mencionaba la promesa de construir 185.000 pisos. ¿Qué avances ha habido?
–Los anuncios han ido sucediéndose desde el año 2019. Empezó Ábalos y luego los han ido reiterando todos los ministros que le han seguido en la cartera de Vivienda. Lo que ofrecen es suelo que no está todavía desarrollado o viviendas que lo son de la Sareb y están en mal estado o con ocupas dentro, lo que dificulta sacarlas al mercado.
Paloma Martín, vicesecretaria del PP

Paloma Martín, vicesecretaria del PP

– ¿Qué recetas proponen desde el PP para aliviar la situación del mercado inmobiliario?
–Es prioritario facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda. Proponemos generar un gran parque de vivienda a precio asequible. Es decir, poner suelo público en el mercado para construir viviendas que se gestionen durante 60 o 70 años, con alquileres asequibles, hasta un 30 % por debajo del precio del mercado. En segundo lugar, avales para la fianza que permitan incrementar la hipoteca hasta el 95 % del coste del piso, y compensen la falta de ahorros previos. Hay otras dos medidas complementarias. Una es establecer seguros de impago para generar confianza. Otra de las medidas está orientada a que los padres, los tíos, los familiares directos que quieran donar o dejar en herencia el dinero a sus hijos o sus familiares tengan unas desgravaciones importantes cuando ese dinero lo vayan a destinar a la compra de vivienda. No se puede gravar un objeto que no deja de ser el proyecto de vida de millones de personas y desde luego la aspiración de los jóvenes para poder independizarse y formar una familia.
– También abogan porque los ayuntamientos asuman más competencias. Entiendo que porque ahora mismo hay un problema burocrático que frena las nuevas construcciones…
– Hay un desequilibrio entre la oferta y la demanda y hay que dar una respuesta. Cuando hablamos con el sector lo que nos vienen a decir es que la mayor traba para poner vivienda en el mercado la encuentran en los obstáculos burocráticos, que afectan fundamentalmente al desarrollo del suelo y a la tramitación que han de seguir los expedientes urbanísticos en los ayuntamientos. Nuestro objetivo es que tengan más flexibilidad.
– ¿Cómo se van a materializar esas medidas?
–Las que tienen que ver con la ocupación van incluidas en la proposición de ley contra la ocupación, en defensa de la propiedad privada y para la mejor convivencia entre los vecinos. Hay otras medidas que requieren de la reforma de la Ley del Suelo, de la ley sobre expropiación forzosa o de la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Vamos a impulsar reformas legislativas que harán posible la simplificación de los trámites, la flexibilización, el tener más capacidad de acción los ayuntamientos y desde luego, favorecer la construcción de vivienda.
– Parte de las medidas que proponen son similares a las de Vox ¿Debería ser la vivienda objeto de un pacto de Estado?¿Les ha llamado Sánchez para consensuar las políticas?
– El Partido Popular lleva en su programa electoral un pacto de Estado por la Vivienda y el señor Sánchez, lejos de llamar al Partido Popular, aprueba con sus socios independentistas y sus socios de gobierno iniciativas que perjudican gravemente el mercado de la vivienda. Aprobó la ley de Vivienda que suponía intervenir el mercado y, desde luego, tolera la ocupación. Y esa es una mala ley, que desde el Partido Popular nos proponemos derogar.
–Entiendo que ninguna comunidad del PP solicitará la aprobación de zona tensionada para limitar los precios
– El control de precios es siempre una mala solución. Es una de las ideas que más consenso concita. Reduce la oferta e incrementa los precios. Lo ha dicho el Banco de España, Fedea, el Instituto de Estudios Económicos y más recientemente el Fondo Monetario Internacional. Allá donde se ha aplicado, el resultado ha sido el mismo: menos casas para alquilar y más caras. Las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE no están aplicando las zonas de mercado tensionado. Va a hacer un año desde que se aprobó la ley de Vivienda. Y ni Castilla la Mancha, ni Asturias, ni Navarra la están aplicando. Eso demuestra que es una política errática. Las comunidades del Partido Popular ya han puesto de manifiesto que no lo solicitarán. Cualquier medida dirigida al control de precios tiene un efecto devastador.

Cualquier medida dirigida al control de precios tiene un efecto devastador

– Muchas veces el ciudadano tiene la sensación de que los partidos sacan a pasear las promesas en vivienda en tiempo electoral. ¿Qué le diría a esos ciudadanos que se pierden entre tanto anuncio y no terminan de ver avances reales?
– Que las ideas tienen consecuencias y que hay políticas buenas que generan oportunidades y vivienda para los más jóvenes y políticas equivocadas que llevan a que se disparen los precios. Si se está despertando ahora el mercado del alquiler de vivienda asequible en España es gracias a los gobiernos del Partido Popular. Planes como el Plan Pive que inició la Comunidad de Madrid, y que continúan Andalucía, Valencia o Murcia son una buena muestra de que hay otra forma de hacer política. Sucede lo contrario donde no se aplican esas medidas o donde se aplican exactamente las contrarias. En Cataluña se sacaron viviendas del mercado y se dispararon los precios. Lo mismo ocurre con las políticas que favorecen y toleran la ocupación frente a gobiernos que no toleran la ocupación. El 40 % de las ocupaciones que se producen en España tienen lugar en Cataluña, donde se ocupan más viviendas que en Andalucía, Madrid y Valencia juntas. Hay quienes son permisivos con la ocupación y quienes no lo son.

El 40 % de las ocupaciones que se producen en España tienen lugar en Cataluña

– ¿Cree que la legislatura será larga?
– Creo que Sánchez se mantendrá en la Moncloa todo lo que pueda y todo lo que sus socios le permitan. Tenemos un presidente arrodillado ante los nacionalismos que no conoce líneas rojas, porque cada vez que hay una línea roja se la salta. Por lo tanto, hay que preguntarle a Puigdemont cuánto va a durar la legislatura de Sánchez.
Comentarios
tracking