Fundado en 1910

17 de mayo de 2024

Letreros de Sabadell y BBVA en sus respectivas sedes

Letreros de Sabadell y BBVA en sus respectivas sedes

850 millones al año, acento catalán y un nubarrón sobre la banca: por qué BBVA vuelve a la carga con Sabadell

Los gastos de reestructuración alcanzarían los 1.450 millones y los analistas estiman que los ingresos de BBVA se incrementarían un 20 %

Segundo intento de BBVA de llevar al altar a Sabadell. El banco que preside Carlos Torres desveló este miércoles su propuesta para seducir al consejo de administración de la entidad catalana con el objetivo de que acepte, al contrario de lo que ocurrió en 2020, una fusión por absorción que daría luz al segundo banco de España por capitalización bursátil, y el tercero de Europa.
Los analistas coinciden en señalar que BBVA ha puesto sobre la mesa una proposición atractiva para los accionistas del banco que preside Josep Oliu. En primer lugar, porque ofrece una prima del 30 % sobre el cierre de los títulos de la entidad, el pasado lunes –un 17 % tras la fuerte subida del martes– y un 50 % más que las cotizaciones medias de los últimos tres meses, cuando casas como Jefferies estimaban que el sobreprecio que se pondría sobre la mesa rondaría el 9 %.

Los accionistas de Sabadell mantendrían un 16 % de participación en la nueva entidad

Tras la operación, los accionistas de Sabadell mantendrían un 16 % de participación en la nueva entidad, mientras que en 2020 el porcentaje ofrecido no alcanzaba el 10 %. El banco catalán tendría igualmente derecho a tres puestos en el consejo de administración y a una vicepresidencia.
Ahora bien, la situación para Sabadell también es muy diferente a la de hace cuatro años. Desde entonces su valor se ha multiplicado casi por cinco. De hecho, se ha revertido hasta el punto de que se llegó a rumorear su interés por adquirir Unicaja, lo que su consejero delegado, César González-Bueno, negó tajantemente.

850 millones de ahorro

Ahora bien, ¿por qué BBVA vuelve a interesarse por Sabadell? Una primera respuesta la da Carlos Torres en la misiva dirigida al consejo de Sabadell, en la que argumenta que la mayor escala de la entidad resultante «sería más competitiva y rentable (...) a pesar de un contexto macroeconómico con perspectivas de bajadas de tipos de interés y un previsible menor crecimiento de la inversión crediticia en Europa».
La fusión supondría un ahorro de unos 850 millones de euros anuales antes de impuestos e incrementaría el valor en libros por acción en un 1 %. Los gastos de reestructuración, según el propio banco, rondarían los 1.450 millones de euros, con un ajuste que, según estimaciones de EAE Business School, afectaría a unos 4.000 empleados. En este sentido, BBVA se compromete a que «en la integración de las plantillas se respetaría en todo caso los principios de competencia profesional y mérito, sin la adopción de medidas traumáticas o que afecten singularmente a los empleados con origen en una de las dos entidades».

El Banco de España ha advertido a las entidades de que se preparen para el final de sus beneficios récord

La operación, además, permitiría incrementar a BBVA sus ingresos un 20 %, según una estimación de Goldman Sachs, un 17 % su beneficio neto, un 40 % sus créditos y un 22 % sus activos ponderados por riesgo (RWA). Como ya contó El Debate, el Banco de España ha advertido a las entidades, en su Memoria de supervisión 2023, que se preparen para el final de los beneficios récord registrados en los últimos meses, en gran medida por la subida de los tipos de interés.
La reducción de los tipos, prevista para que se inicie en junio, hará que repunte el coste de financiación. Además, el regulador alertó también de un eventual deterioro de las carteras crediticias, «derivado del aumento del coste del servicio de la deuda para los acreditados, cuya materialización suele mostrar cierto retraso frente a la inmediatez de la repreciación de las carteras con remuneración variable».
Al margen de ello, BBVA defiende que ambos bancos tienen un elevado encaje estratégico y modelos de negocio complementarios. «Banco Sabadell es el referente en España en el segmento de empresas (...). Además, su presencia en Reino Unido –a través de TSB– se sumaría a la escala global de BBVA y su liderazgo en México, Turquía y América del Sur».

Menor dependencia de México y Turquía

«La salida del banco de EE.UU. en 2020 lo dejó más expuesto a mercados emergentes, con México, Turquía y América del Sur representando el 45 % de sus préstamos en el primer trimestre de 2024», según Pau Labro Vila, responsable de banca de Fitch Ratings.
La operación con Sabadell, por tanto, permitiría a la entidad de origen vasco reducir su dependencia de Turquía, país que atraviesa un episodio hiperinflacionista, y donde es uno de los líderes del mercado a través de Garanti. También de México, que supuso el 51,9 % de su beneficio en el primer trimestre del año. En el país azteca ganó 1.141 millones, frente a los 725 obtenidos en España.
La fusión queda ahora en manos del consejo de Sabadell pero también en las del Gobierno y la CNMC, que deberán evaluar su impacto sobre la competencia. La vicepresidenta Yolanda Díaz ya mostró este miércoles su oposición, dado que, de prosperar, tres entidades concentrarían el 70 % del crédito y los depósitos. «La fusión aumentaría aún más el poder de fijación de precios de España de los bancos más grandes», añade Fitch, al incrementar «de forma significativa» la brecha entre los bancos de mayor tamaño y los catalogados como second-tier, con cuotas de mercado del 2 al 5 %.

México supuso el 51,9 % del beneficio de BBVA en el primer trimestre de 2024

También ha despertado recelos por parte de la Generalitat, dado que pese a que Sabadell ya trasladó en 2017 su sede social a Alicante, el banco resultante tendría una fuerte presencia en Cataluña, donde BBVA adquirió en 2012 Unnim Banc, y cuenta con un amplio historial de adquisiciones. De ahí que, en su oferta, Torres haya incluido el compromiso de mantener una sede operativa en Sant Cugat, mantener la marca Sabadell e «incrementar el apoyo al tejido empresarial, cultural, científico y social a través de la actividad bancaria y de sus respectivas fundaciones».
Comentarios
tracking