Fundado en 1910

21 de junio de 2024

Análisis económicoJosé Ramón Riera

Los ataques a Daniel Lacalle: la persecución exigida por Sánchez

En la red X (Twitter) se ha iniciado una caza de brujas contra el economista

Actualizada 10:19

Daniel Lacalle es un Doctor en Economía y posiblemente el economista español más prestigioso español en el mundo. En España hoy hay tres economistas que salen en el ranking de Richtopia: el propio Daniel, Juan Ramón Rallo y Xavier Sala i Martín. Y creo que habría que añadir a Marc Vidal, en mi humilde opinión.

Richtopia es una «editorial líder, que ha desarrollado un algoritmo para identificar a los 100 economistas vivos más influyentes del mundo, según su impacto en redes sociales».

Pues Daniel ha aparecido permanentemente en este ranking y en el año 2020 apareció en el puesto número 8 detrás de Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía; Michael Porter, el «Rey del Marketing»; Bern Bernake, expresidente de la Reserva Federal y también Premio Nobel de Economía.

Pero no es la única vez que ha aparecido, ya que también lo hizo en las anteriores ediciones de los rankings.

Daniel Lacalle se ha convertido en el economista español más conocido en el mundo por sus tesis e ideas liberales y, tal y como dice Wikipedia, «es conocido por escribir libros y por su presencia en los medios de comunicación, donde ha defendido el liberalismo económico con medidas como, la disminución del gasto público y la reducción de las competencias del Estado, además de la privatización de sectores estratégicos».

Y por lo tanto todos sus artículos son mirados con lupa, para intentar pillarle en algún renuncio y así poder atacarle sin piedad por todos aquellos estómagos pagados por la organización que actualmente mueve el gobierno con fondos públicos.

Desde el día que Sánchez volvió de sus cinco días de reflexión todos sabíamos que se iniciaría una caza a los medios

Desde el día que Pedro Sánchez volvió de sus cinco días de reflexión todos sabíamos que se iniciaría una caza a los medios de comunicación, que se inició de forma inmediata contra Javier Negre y contra Bieito Rubido y que no ha parado desde entonces.

El penúltimo ha sido Daniel Lacalle que está sufriendo un acoso personal, pero lo más espectacular es que no ha sido por algo que ha publicado él, sino por algo que he publicado yo en este diario: la inflación sigue disparada: en los cuatro primeros meses sube un 17,6 %, así que si alguien se mereciese que le criticasen sería yo y no Daniel.

Afortunadamente para mí, ni soy tan conocido, ni soy tan importante y meterse conmigo no genera beneficio alguno, aquí al que hay que hundir es al líder y ese no es otro que Daniel.

Pero lo peor de todo es que los que le atacan por mi artículo necesitan unas cuantas clases de aritmética y me voy a permitir explicar, porque tengo razón y ellos deben acudir otra vez a una escuela pública o quizás –como son muy de izquierdas– a un buen colegio privado donde les enseñen a sumar, restar, multiplicar y dividir, porque con esas cuatro reglas bien entendidas tienen más que suficiente.

Para ello he preparado este cuadro tan sencillo:

Imaginemos por un segundo que el valor A de la primera fila significa la subida del PIB de la Unión Europea y el B es la subida del PIB de España, ¿qué diría el ministro de economía Carlos Cuerpo? Que España ha crecido el doble que la Unión Europea y un punto más que ellos.

Si vamos a la fila 3 el Sr. Cuerpo diría que España crece un 33 % más que la Unión Europea y 1 punto más que ellos.

Que he dicho yo en mi artículo, que a cierre de abril en 2023 la inflación era de un 1,7 en los 4 primeros meses y que en el 2024 era de un 2 % y que, por lo tanto, se ha disparado un 17,6 %.

Y como pruebas son amores y no buenas razones les adjunto el comunicado de la Moncloa en el que Pilar Alegría (como la llaman ahora) dice que España crece el doble que la Unión Europea al crecer un 0,7 %: España está entre los grandes países de la Unión Europea que más crecen, doblando la media del resto de economías de la UE. Que conste que es el comunicado oficial de La Moncloa después del Consejo de Ministros.

Qué raro que, si yo digo que la inflación se dispara un 17,6 %, lo tuitea Daniel y genera un rechazo salvaje de todo el fango de la izquierda contra él y que, si Pilar Alegría dice que crecemos el doble que la Unión Europea, no pase absolutamente nada (comprobar la línea 2 del cuadro que he elaborado).

Señores de la izquierda, para meterse con Daniel Lacalle les sugiero que al menos sean ustedes doctores en Economía, que hayan publicado la cantidad de libros que él ha hecho y que, cuando se refieran a él, le traten de usted porque su nivel está a la altura de Premios Nobel, o de presidentes de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Y, que yo sepa, ninguno de ustedes les llega a las suelas de sus zapatos.

Y si quieren meterse conmigo, ya saben dónde me tienen a disposición cuando y como quieran. Se ruega no traer pistolas, simplemente venir cargado de razones.

Comentarios
tracking