Fundado en 1910

21 de julio de 2024

Análisis económicoJosé Ramón Riera

La Seguridad Social: 10 % más de ingresos, 1,5 % más de déficit real

Si queremos evitar la quiebra del sistema de pensiones, pónganse las pilas y más trabajo y menos cháchara de patio de colegio

Actualizada 04:30

FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada), creada por el que fue Gobernador del Banco de España y Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Luis Ángel Rojo Duque, funcionando desde 1985 y en la actualidad tiene a las mejores empresas de este país como patronos, acaba de publicar un demoledor informe sobre la situación de las pensiones en España, en el que indica que sin las aportaciones del estado el déficit sería del 3,8 % del PIB.

Este informe no hace otra cosa que corroborar lo que llevo diciendo desde hace mucho tiempo que, o se toman medidas pronto para arreglar el problema, o simplemente las tomarán desde fuera para arreglarnos el problema el día que no podamos financiarnos con deuda externa.

Ose toman medidas pronto para arreglar el problema, o simplemente las tomarán desde fuera para arreglarnos el problema

Esto que suena muy lejano, no va a dejar de pasar salvo que se tomen medidas y muy serias para resolver el problema. Pero, como he dicho muchas veces, este es un problema de Estado, no de un partido y si de todo el arco parlamentario. Si no se asume que hay que encontrar una solución que todos respeten y cuando se produzca la alternancia democrática y no se puede usar el tema de las pensiones como un arma arrojadiza contra el contrario, nos veremos abocados a un conflicto tan serio que solo tiene un pagador: los pensionistas.

Acabo de escuchar al presidente del Gobierno, en un discurso en Barcelona con solo 3.000 personas, pero como si hablase para millones, que si el no estuviese, los pensionistas estarían poco menos que muertos de hambre.

Lo primero que hay que recordarle al Presidente, es que él no ha hecho nada, salvo arrogarse que lo que pagamos en impuestos los españoles es como si fuese su dinero. El dinero que se dedica a pensiones no es de él, ni de Feijoo, ni de ningún político, ellos solo administran lo que pagamos la clase trabajadora y los empresarios.

Lo primero que hay que recordarle al Presidente, es que él no ha hecho nada

Somos los españoles los que, con nuestro trabajo, el IRPF y las cuotas de la Seguridad Social, con nuestros gastos y el IVA y los impuestos especiales, nuestros IBI y nuestros impuestos autonómicos y las empresas con las cuotas a la Seguridad Social, el IVA y el Impuesto de Sociedades, los que sostenemos el Estado y además les pagamos el salario a todos absolutamente a todos, sean de la izquierda, del centro o de la derecha

Un político solo genera riqueza sí gestiona correctamente el dinero que recibe del conjunto de la economía, pero genera pobreza si lo gestiona mal. Que se lo pregunten a los cubanos, a los venezolanos o a los argentinos y, ahora, a los españoles.

Así que si queremos evitar la quiebra del sistema de pensiones, pónganse las pilas y más trabajo y menos cháchara de patio de colegio.

Un político solo genera riqueza sí gestiona correctamente el dinero que recibe del conjunto de la economía

Miren lo que está pasando ya este año en los 2 primeros meses del año y que, a pesar del incremento de ingresos, las cuentas siguen sin salir.

Los ingresos en los dos primeros meses del año suben un 10,1 % gracias a las cotizaciones sociales, que suben un 8,1 % y suponen 2.419 millones más y gracias a los 906 millones más que tiene que transferir Hacienda para sostener las finanzas de la Seguridad Social.

Pero los gastos se disparan un 7,4 % debido al incremento de personal que hace que esta partida suba un 7,1 %. Por otra parte, la partida más importante que son las prestaciones sociales se lleva 2.401 millones más de gasto.

El resto de las partidas, que hoy parecen pequeñas, a medida que vaya avanzando el año veremos la significancia que tiene y que las subvenciones suban un 5,8 %, los otros gastos corrientes un 10 %, harán que las necesidades de financiación con trasferencias desde Hacienda sean más y más necesarias.

Así el déficit de este organismo de forma real, si quitamos los 4.433 millones de dinero que viene de la Administración Central del Estado, estaríamos en 4.382 millones, que supone todavía poco, solo un 1,5 % más que el año pasado, pero cuando lleguemos a junio y tengamos que hacer frente a las pagas dobles el déficit crecerá de forma exponencial.

Ya sé que hoy esto que pido, que todo el arco parlamentario se ponga de acuerdo, es pedir un imposible, pero ese imposible de hoy será el calvario de mañana.

Comentarios
tracking