Fundado en 1910

23 de junio de 2024

Activistas de Nueva Caledonia protestan en París

Activistas de Nueva Caledonia protestan en ParísEFE

El 'procés' del Pacífico Sur dispara el precio de un material clave para los coches eléctricos y el acero inoxidable

Nueva Caledonia es uno de los principales productores de níquel del mundo

Los disturbios en Nueva Caledonia están causando, entre otras consecuencias, un fuerte encarecimiento del níquel. Este mineral, vital para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos, se emplea también en la elaboración de diversas aleaciones, incluyendo acero inoxidable.

Su precio se ha disparado este viernes cerca de un 7 %, después del endurecimiento de los disturbios en la isla del Pacífico, una de las principales zonas productoras del mundo de este elemento. De hecho, el alza de la tensión ha hecho que la minera francesa Eramet opere al mínimo de su capacidad, lo que ha hecho que el coste de la tonelada se sitúe en 21.157,50 dólares (19.513,94 euros).

Este pequeño archipiélago paradisíaco, con menos de 300.000 habitantes, lleva varios días en alerta por los ataques indiscriminados de un violento grupo de partidarios de la independencia de Francia. La decisión de seguir siendo franceses se ha votado ya en tres ocasiones y, aunque por poco, el sí siempre ha ganado sobre el no.

Responsable del 6 % de la extracción

Nueva Caledonia es uno de los muchos territorios colonizado por los franceses que debía someterse a un referéndum de autodeterminación. La mayoría de las colonias optaron por la independencia, pero algunas poblaciones, como Guadalupe y Martinica, decidieron permanecer dentro de Francia como una provincia más porque consideraban mayores los beneficios de seguir siendo franceses.

Sin embargo, en el momento de la independencia del archipiélago de las Comores, tres de las cuatro islas se independizaron y una no aceptó el resultado y sigue siendo francesa. Ahora, las protestas se han desatado a cuenta de la reforma que ampliaría el censo de votantes en las elecciones, lo que reduciría la influencia en las mismas de los nativos kanaks, favorables en su mayoría a la independencia.

Nueva Caledonia, como recoge Ep, es el tercer mayor productor del mundo de níquel y, acorde a los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, es responsable del 6% de la extracción mundial de este mineral.

Comentarios
tracking