Fundado en 1910

12 de junio de 2024

Análisis económicoJosé Ramón Riera

En Economía están a por uvas y los precios desmadrados: España, un 65 % por encima del objetivo de la UE

Los precios de los alimentos, que en estos cuatro meses están en un 1,2 %, pueden empezar a dar muchos disgustos si pensamos que en abril han subido un 0,7 %

Actualizada 04:30

No soy un académico ortodoxo, por no ser ni siquiera soy oficialmente un académico, quizás por ello procuro siempre ver las cosas desde otra perspectiva, que lo que busca es saber realmente la situación de un problema y tratar de avisar antes de que ese problema se vuelva endémico, o incluso sistémico, y termine por costar mucho más tiempo el resolverlo.

Ya sé que la forma tradicional de mirar los precios es ver que es lo que ha pasado en los últimos 12 meses. Pero cuando hay cambios de tendencias mirar solo lo que ha pasado en 1 año, puede hacer que perdamos la perspectiva de la tendencia.

Ya sabemos que los precios en abril han subido un 0,7 % y que nuestro Índice de precios al consumo, IPC, en los últimos 12 meses está en un 3,3 %, muy por encima de lo previsto y sobre todo de lo deseado, porque el objetivo de todos los países miembros de la Unión Europea es conseguir que los 27 miembros no superen en 2 %.

El objetivo de todos los países miembros de la Unión Europea es conseguir que los 27 miembros no superen en 2 %

Por mucho que le duela al ministro Cuerpo y a todos los economistas y trolls que sostienen su partido, están un 65 % por encima de su objetivo.

El ministro Cuerpo acaba de hacer unas declaraciones de que España, con un PIB del 0,7 % crece más del doble que el resto de los países miembros de la UE, por lo tanto no le queda otro remedio que tragarse que nuestros precios están un 65% por encima del objetivo de la UE. Y ahora a X, Twitter, a criticar y a liarla parda.

Y por ello, o Economía se pone a trabajar ya y empieza a tomar medidas que ayuden a parar esta tendencia, o cuando quiera darse cuenta habrán pasado 3 trimestres y el año se habrá vuelto insostenible y estaremos en una espiral de precios que puede colocar a nuestra economía en el disparadero.

El cierre del año en un 5 % de inflación obligaría a este Gobierno o al que le sustituya a tener que preparar un 2025 un gasto en pensiones que con las nuevas entradas de jubilados necesitaría casi 13.000 millones más y que con la subida de los salarios públicos se vería necesitaría casi otros 9.000 millones, que nos llevarían a un déficit, que tal como van las cosas, se volvería a superar el 3 % y nos colocaría muy fuera de los compromisos tomados con la UE.

Conmino al ministro Cuerpo que se dedique en «cuerpo y alma» a resolver este problema

Por eso, desde aquí, conmino al ministro Cuerpo que se dedique en «cuerpo y alma» a resolver este problema y que la solución no sea la de la Sra. Manzanera que fue cambiar la forma de calcular el subíndice 04 Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que hoy le están haciendo mucho daño al IPC del 2024.

La situación es muy seria, la tendencia de precios que tiene hoy este país es la de superar el 5 % si no se hace algo y de forma inmediata que frene esta escalada de precios.

Y sino mírenlo ustedes en la tabla que he preparado con la información del INE de la Sra. Manzanera y que nos mide la inflación que hemos tenido en lo que va de año, es decir, en los 4 primeros meses.

Así podemos ver que ya en el primer cuatrimestre, los precios han subido un 1,9 % con respecto a diciembre y tal como he dicho un 0,7 % en el mes de abril.

Solo hay un subíndice en el que los precios están cayendo que es en el vestido y el calzado que está en una bajada del 3,8 %. Esto demuestra que hay una caída muy importante en la venta de estos productos, por las dificultades que tienen las familias para llegar a final de mes.

El subíndice que peor va es precisamente el energético, que lleva una subida acumulada de un 4,9 % y tiene los efectos de las subidas del IVA en enero del 5 % al 10 % y en marzo del 10 % al 21 %.

Otro subíndice que está salido y mucho del objetivo del 2 % es el de las bebidas alcohólicas y el tabaco que se ha ido al 4,2 %.

El Transporte, con un 2,9 %, está claramente afectado por los costes de las gasolinas y los restaurantes y hoteles, por la subida generalizada de nuestros precios que los están repercutiendo directamente a los consumidores en una espiral difícil de parar.

El Transporte, con un 2,9 %, está claramente afectado por los costes de las gasolinas

Sorprende que las comunicaciones, con la enorme competencia que hay, se hayan ido en 4 meses a una subida del 1,8 % y los otros bienes y servicios a 1,7 % pero es lo que nos cuentan los números.

Los precios de los alimentos, que en estos cuatro meses están en un 1,2 %, pueden empezar a dar muchos disgustos si pensamos que en abril han subido un 0,7 %.

Así que Sr. Cuerpo tiene usted un problema que no se resuelve solo o si lo hace es porque entramos en una recesión económica que es todavía mucho peor.

Y si usted no sabe qué hacer, se vuelve usted a su oposición que para eso la tiene ganada y deja que otro venga y resuelva el problema.

De momento, como sugerencia, baja usted el IVA que subió y baje el IVA de las carnes y los pescados, verá como eso ya así de golpe le ayuda al IPC a frenarse.

Comentarios
tracking