Fundado en 1910

19 de julio de 2024

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.EP

El Gobierno permitirá cobrar el subsidio de desempleo ganando un sueldo de hasta 2.250 euros

La cuantía de la ayuda se eleva desde los 480 euros a 570 euros mensuales durante los seis primeros meses de percepción

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley por el que se reforma el subsidio asistencial por desempleo, dando así cumplimiento a uno de los hitos asociados al cuarto pago de los fondos europeos.

La norma que ha visto la luz este martes incluye algunas novedades respecto al texto anterior en lo que concierne al régimen de compatibilidades de la prestación contributiva con un puesto de trabajo.

Así, ésta se podrá compatibilizar con un empleo por cuenta ajena cuyo salario bruto mensual no supere el 375 % del Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), esto es, 2.250 euros al mes con el Iprem actual. En el texto anterior se establecía que la prestación se podría compatibilizar con un sueldo de hasta 1.350 euros mensuales (225 % del Iprem).

También el subsidio por desempleo será compatible con un salario. En ambos casos, esta compatibilidad se instrumentará a través de lo que se denomina complemento de apoyo al empleo, que se podrá prolongar durante un periodo máximo de 180 días.

Además, el subsidio será compatible con la percepción de una beca, según ha afirmado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Este nuevo régimen de compatibilidades irá acompañado del establecimiento de mecanismos de control a través de la firma de un convenio de colaboración entre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Inspección de Trabajo para determinar los supuestos de compatibilidad de prestaciones por desempleo y trabajo por cuenta ajena que deban ser objeto de actuaciones inspectoras, todo ello para evitar el fraude.

Se mantiene además en el 125 % del salario mínimo interprofesional (SMI) la base de cotización para los subsidios de mayores de 52 años, frente a la rebaja que introducía la primera reforma y que motivó el rechazo de Podemos a la misma al considerar que se recortaban los importes de la pensión futura. Con esta decisión, se allana el camino para que la reforma reciba el visto bueno en el Parlamento.

La reforma, acordada con CCOO y UGT y que no han suscrito CEOE y Cepyme, contempla un aumento por tramos de la cuantía de esta ayuda, actualmente de 480 euros al mes (80% del Iprem); amplía el colectivo de beneficiarios, y permitirá compatibilizar con un salario tanto el subsidio como la prestación contributiva de desempleo, entre otras medidas.

Comentarios
tracking