Fundado en 1910

24 de junio de 2024

Jubilados

La edad legal de jubilación seguirá subiendo cada año progresivamentePixabay

Jubilados

Este es el significativo cambio en la edad de jubilación que llegará en 2025

El año que viene, concretamente el 1 de enero de 2025, entrarán en vigor nuevos cambios relativos a la edad mínima de jubilación y al mínimo de años cotizados

La edad de jubilación volverá a cambiar en 2025. De hecho, este incremento gradual ha estado ocurriendo desde la reforma del sistema de pensiones aprobada en 2013, en un periodo transitorio que finalizará en 2027. A partir de entonces, los 67 años será la edad con la que los jubilados podrán acceder a la pensión completa.

En este sentido, el periodo de cotización transitorio determina los años adicionales de cotización necesarios para acceder al 100% de la pensión y los coeficientes de revalorización que se aplican. Actualmente, la edad de jubilación está fijada en las personas que tienen 66 años y seis meses, si no han cotizado 38 años en su vida laboral.

Por otro lado, se podrán jubilar a los 65 años si la cotización acumulada es superior a la mencionada. No obstante, el año que viene, concretamente el 1 de enero de 2025, entrarán en vigor nuevos cambios relativos a la edad mínima de jubilación y al mínimo de años cotizados necesarios para acceder a la pensión máxima.

Cambios en 2025

El próximo año, aquellos trabajadores que quieran jubilarse con 65 años tendrán que haber cotizado un total de 38 años y tres meses. A su vez, si se tienen cotizados en la Seguridad Social menos de 38 años y tres meses, la edad se situará en los 66 años y ocho meses cuando se cumplan los requisitos. Es decir, harán falta tres meses más cotizados si se quiere jubilar a los 65 o esperar dos meses más si has cotizado menos de 38 años.

Al mismo tiempo, se retrasará la edad de jubilación anticipada voluntaria hasta los 66 años y ocho meses, y se aplicarán nuevos coeficientes reductores en las pensiones que superen la prestación máxima.

Finalmente, tener la edad de jubilación no da garantías de que se vaya a cobrar el 100% de la pensión. Para acceder a la pensión completa, la Seguridad Social solicita a los españoles tener 36 años y seis meses cotizados, unos requisitos que se mantendrán hasta el año 2027.

Comentarios
tracking