Fundado en 1910

21 de junio de 2024

Análisis económicoJosé Ramón Riera

'Trampas' Montero se la juega a Bruselas otra vez

No contentos con decir que hay menos gastos financieros, nos cuentan la milonga que han transferido un 9,8 % menos a la Seguridad Social y a las Comunidades

Actualizada 04:30

Seguro que muchos de mis lectores se acuerdan de la legendaria serie El Virginiano, producida por la NBC y que llegó allá por los años 60 a la única televisión que teníamos en aquellos momentos y que emitía desde los estudios del Paseo de la Habana.

Fue, posiblemente con Bonanza, las dos series del oeste que marcaron la juventud de muchos españoles. Dentro de la serie había un personaje que fue ganando protagonismo a lo largo del tiempo, que fue un vaquero simpático llamado «Trampas», interpretado por Doug McClure, que me recuerda, salvando las distancias, a la que sin duda será recordada como la peor ministra de Hacienda de la historia moderna, superando a otro inolvidable ministro apellidado Montoro.

No se si Montero juega al póker, pero sí se que juega con Bruselas

Y digo que la ministra María Jesús Montero me recuerda al personaje de la serie porque, a pesar de ser como el personaje de la serie en la parte de las trampas jugando al póker, también trata de ser simpática a la par que emula a McClure.

No se si Montero juega al póker, pero sí se que juega con Bruselas, a la que le ha enviado un informe diciendo que el déficit español en el primer trimestre ha sido solo de un 0,04 % frente al 0,07 % que presentó en 2023 y que todo es debido a la magnífica gestión que se está desarrollando del gasto.

Sorprendido por la nota de prensa, porque en febrero la cifra consolidada entre Administración Central, organismos autónomos pertenecientes al Estado, la Seguridad Social y las comunidades autónomas daban un déficit de 12.031 millones, de los cuales le correspondían a las comunidades 3.646 millones, lo que he hecho es que me he ido a la página del Ministerio de Hacienda y me he descargado el informe Cifra correspondiente a los datos. Es cierto que sólo de la Administración Central, y me he puesto a comparar lo que se reportó como gastos en el primer trimestre del 2023 y lo que se ha reportado/contabilizado en el mismo período el 2024 y claro ya he entendido como se puede reducir el déficit.

En 2023 se mandó un déficit consolidado en el primer trimestre que asombró al mundo entero con solo un 1,0 %

En 2023 se mandó un déficit consolidado en el primer trimestre que asombró al mundo entero con solo un 1,0 %, equivalente a 3.546 millones de euros, que se disparó al 8,8% en el segundo trimestre y fue de 32.248 millones, que dejó a Bruselas anonadada y en estado de shock.

Pues lo que voy a mostrarles ahora es para echarse a temblar porque, aunque solo tengo los datos de la Administración Central, van a ver ustedes que si el año pasado se dejaron de contabilizar muchos millones para producir un déficit tan bajo, pero que en el segundo trimestre llevó a Europa al borde de un ataque de nervios, lo que va a pasar este año va a ser mucho peor.

Y si no, les ruego que se miren este cuadro.

Desde el punto de vista de operaciones no financieras hay tres partidas que llaman mucho la atención: los intereses de la deuda, o gastos financieros, las transferencias corrientes, que se tienen que mandar a la Seguridad Social y a las comunidades autónomas para que pueda pagar sus gastos como parte de la recaudación de los impuestos, y las transferencias de capital, que parte de ellas deberían ser de los Fondos Next Generation para inversiones.

Recordemos que en 2023 se contabilizaron muchos menos gastos que los que se debían de contabilizar, porque no se puede pasar de un 1 % de déficit a un 8,8 % en solo tres meses.

Pues así y todo resulta que habiéndose endeudado en 12 meses en 94.000 millones de euros resulta que contabilizan un 12,4 % menos de intereses que el año pasado que equivalen a 588 millones.

Pero no contentos con decir que hay menos gastos financieros, nos cuentan la milonga que han transferido un 9,8 % menos a la Seguridad Social y a las Comunidades, cuando la S.S. está incrementando sus gastos más que sus ingresos y lo que hay que enviar a las CC.AA. debería ser más que el año pasado porque se está ingresando más. Y según Hacienda hemos contabilizado un 9,8 % menos que el año pasado que equivales a 2.466 millones menos.

Para proyectos de inversión hemos contabilizado un 41,8 % menos que el año pasado

Y, por último, para proyectos de inversión hemos contabilizado un 41,8 % menos que el año pasado que equivalen a 1.305 millones menos.

En total, en operaciones no financieras que es lo que debemos informar a Bruselas, la Administrcaión Central del Estado dice que se ha gastado un 9,6 % menos que en 2023 lo que equivale a 3.697 millones menos de gasto que en 2023.

Además nos dicen que hemos amortizado préstamos y deudas por 21.671 millones de euros que son 4.965 millones menos que en el mismo período del año anterior cuando el Tesoro Público dice que ha amortizado, en el primer trimestre de 2024, 39.000 millones de euros, solo cabe decir, apaga que nos vamos.

Trampas de nuevo en la televisión pública, en esta ocasión interpretado por la reina de los varietés, María Jesús Montero.

Comentarios
tracking