Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta
Declaración de la Renta 2023 - 2024
Qué significa usufructuario: cómo tributa el usufructo en el IRPF y quién tiene que declararlo
La campaña para presentar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio del pasado 2023 finalizará el próximo 1 de julio
La campaña para presentar la declaración de la Renta se enfrenta a sus últimos días. Sin embargo, todavía miles de personas no han saldado sus deudas con Hacienda y tendrán que realizar este trámite anual y obligatorio para todos aquellos que cumplan con una serie de requisitos.
Una de las razones por la que los contribuyentes retrasan el momento de presentar su declaración es el surgimiento constante de dudas. Entre ellas se encuentra la de qué es un usufructuario y cómo tributa este en la declaración.
Usufructuario
Un usufructuario es una persona que tiene el derecho de usar y disfrutar de los bienes de otra persona sin alterar su propiedad. Este derecho es conocido como usufructo. El usufructuario puede beneficiarse del bien, percibir sus frutos y utilidades, pero no puede venderlo, dañarlo o destruirlo. Aquí hay algunos puntos clave sobre el usufructo y el papel del usufructuario:
La situación más común en la que ocurre este caso es cuando uno de los cónyuges fallece. El cónyuge sobreviviente se convierte en el usufructuario, mientras que la propiedad pasa a ser de los herederos del difunto.
Cómo repercute en la Declaración de la Renta
Tal y como explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en su página web, «en caso de usufructo sobre un inmueble alquilado, los ingresos por rentas del alquiler corresponden al usufructuario. Por tanto, es el usufructuario quien debe declarar esos ingresos en su IRPF».
Por otro lado, «si el inmueble procede de una herencia, durante el periodo en que la herencia no se ha repartido aún, todos los herederos deben declarar los rendimientos de los bienes por partes iguales. Y una vez firmada la escritura de partición, cada heredero declarará por los bienes que le hayan correspondido, o por el porcentaje asignado en su caso».