Fundado en 1910

19 de julio de 2024

Terminal de Heathrow.

Terminal de Heathrow.DPA vía Europa Press

Ferrovial vende un 20 % de Heathrow por 2.000 millones, pero mantendrá un 5 %

En caso de concluirse con éxito, Ferrovial saldría del aeropuerto londinense tras 17 años, cuando en 2006 se convirtió en su accionista mayoritario

Ferrovial ha alcanzado un acuerdo para vender el 19,75 % del aeropuerto de Londres Heathrow a los fondos Ardian y PIF por 1.711 millones de libras (2.030 millones de euros), aunque seguirá manteniendo un 5 % del capital al ejercer el resto de accionistas su opción a vender parte de sus acciones.

En concreto, la operación anunciada por Ferrovial en noviembre del año pasado para vender su 25 % del aeropuerto ha arrastrado al resto de accionistas a desprenderse de un 37,62% del capital por 3.259 millones de libras (3.867 millones de euros).

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ardian y PIF tendrán acciones representativas, respectivamente, del 22,6% y del 15% aproximadamente, a través de vehículos separados.

De esta forma, Ferrovial no ha conseguido desprenderse del 25 % que pretendía vender por 2.700 millones de euros, después de que el resto de accionistas de Heathrow --entre los que se encuentran los fondos soberanos de Catar y Singapur, el canadiense CDPQ o el Australian Retirement Trust-- ejercitasen su opción de acompañar a la española en su venta.

En su comunicado al mercado, Ferrovial no desvela el resto de accionistas que le ha acompañado en la venta, pero precisa que el porcentaje total vendido asciende al 37,62 % y que la empresa conservará un 5,25 % del aeropuerto, por lo que la porción vendida por Ferrovial llega al 19,75 %, mientras que el resto de accionistas ha vendido otro 17,87 % del aeropuerto.

Pese a que el acuerdo ya ha sido cerrado, la transacción seguirá estando sujeta al cumplimiento de los derechos de adquisición preferente y de los derechos de acompañamiento total, que pueden ser ejercitados por los restantes accionistas, al amparo del acuerdo de accionistas y sus estatutos sociales.

La operación también está sujeta al cumplimiento de las condiciones regulatorias que sean de aplicación, por lo tanto Ferrovial asegura que sigue sin haber certeza de que la transacción acordada vaya a cerrarse.

En caso de concluirse con éxito, Ferrovial saldría del aeropuerto londinense tras 17 años, cuando en 2006 se convirtió en su accionista mayoritario.

Comentarios
tracking