Fundado en 1910

20 de julio de 2024

La web de la Agencia Tributaria para pedir la ayuda de 200 euros es un fiasco

La web de la Agencia Tributaria para pedir la ayuda de 200 euros es un fiascoAgencia Tributaria

Declaración de la Renta 2023 - 2024

¿Se debe declarar la ayuda de 200 euros en la Renta?

Los contribuyentes españoles tienen hasta el 1 de julio para presentar su declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2023

La campaña para presentar la declaración de la Renta comenzó el pasado 3 de abril. Millones de contribuyentes que cumplen con los requisitos establecidos por la Agencia Tributaria ya han realizado esta trámite anual obligatorio. El resto tendrá que hacerlo antes del próximo 1 de julio, teniendo en cuenta diversos factores, como las deducciones a las que se tienen derecho o las ayudas que se percibieron el pasado año.

A finales de 2022 el Gobierno de España anunció una ayuda directa de 200 euros destinada a aquellas familias en situación de vulnerabilidad económica con el objetivo de apoyarlas, independientemente de que los componentes de la misma fueran trabajadores autónomos, asalariados o beneficiarios de subsidios por desempleo.

Esta ayuda comenzó a concederse entre febrero y marzo de 2023 y fue concedida a más de 1,6 millones de españoles. Y si tú eres una de esas personas, es importante que la tengas en cuenta de cara a hacer la declaración este año.

La ayuda de 200 euros y la declaración de la Renta

Tal y como explica la Agencia Tributaria en su página web, la ayuda de 200 euros tributa en la declaración del IRPF del ejercicio en el que se haya cobrado como una ganancia patrimonial a integrar en la Base Imponible General del impuesto. Es decir, si estás obligado a presentar la declaración de la Renta porque percibes unos ingresos que superan los límites exentos establecidos por la Agencia Tributaria, tendrás que incluir esta ayuda en la declaración.

La ayuda de 200 euros debe incluirse en el apartado F1 de «Ganancias y Pérdidas Patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales». El epígrafe correspondiente es el 0356. La cuantía a añadir es de 200 euros, y se realizará el cálculo correspondiente a pagar, en función del resto de las rentas que aparecen en la declaración del individuo.

Comentarios
tracking