Fundado en 1910

20 de julio de 2024

Cartel de 'Se Vende' en un balcón de una vivienda en Barcelona.

Cartel de 'Se Vende' en un balcón de una vivienda en Barcelona.EP

La vivienda irrumpe como uno de los principales problemas de España, superando al paro y la economía

El 83,6 % denuncia que los españoles no tienen las mismas oportunidades para acceder a un lugar donde vivir

La política y la vivienda han irrumpido como los principales problemas de España en las listas que mensualmente elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), superando incluso la preocupación por el paro y la economía. En concreto, los problemas políticos lideran la tabla en junio con un 23 % de menciones, seguidos de la vivienda, con un 21,2 %.

De hecho, este mes el CIS ha preguntado sobre las desigualdades en distintas materias y en ese ranking la vivienda es la que aparece más destacada, pues sólo un 15 % defiende que existen las mismas oportunidades para acceder a ella, frente al citado 83,6 % que considera lo contrario.

Esta encuesta, cuyo trabajo de campo se hizo entre el 31 de mayo y el 6 de junio, en vísperas de las elecciones europeas, ha introducido muchos cambios en los primeros puestos de la relación de problemas nacionales.

Así, en plena campaña los problemas políticos fueron los más mencionados, subiendo tres puntos y pasando de la tercera posición que ocupaban en mayo a la cúspide la lista. No obstante, ese 23 % es un 1,3 puntos inferior a su cota del pasado mes de enero.

La vivienda, por su parte, asciende de la sexta a la segunda plaza, con un 21,2 %, 9,2 puntos más que en el barómetro anterior. Se trata de su máximo de los últimos años, pero no de su récord de la serie histórica, que se sitúa en septiembre de 2007, con un 37,3 % de menciones que la situaron como el primer problema de España.

Y el tercer problema es el paro, que en mayo lideraba la tabla. Ahora cae 6,4 puntos y se queda con un 19,6 %. Estos movimientos han provocado que la crisis económica, que solía abrir la lista, aparezca ahora como el cuarto problema, con un 17,8 %, siete puntos menos que en el barómetro anterior. Se trata de su mínimo desde febrero de 2007.

Todo este 'baile' en los primeros puestos de la clasificación de problemas se produce en una encuesta en la que el CIS incluía preguntas específicas sobre desigualdades. De hecho, el epígrafe ' desigualdades sociales, incluida de la género, la de clase y la pobreza' también ha recibido más menciones en este sondeo en el que figuran como el quinto problema nacional con un 17,8 %, frente al 5,5 % de mayo.

El 'top ten' de problemas de España se completa con la sanidad (15,6 %), el mal comportamiento de los políticos, que cae de la cuarta a la séptima plaza (14,2 %), la calidad del empleo (14 %), la inmigración (11 %) y la crisis de valores (10,7 %).

La lista de problemas que más afectan personalmente a las personas entrevistadas la encabeza la crisis económica (26%), seguida de la sanidad (23,1%), la vivienda (17,1 %), los problemas relacionados con la calidad de empleo (16,4 %) y el paro (10,1 %).

Comentarios
tracking