Fundado en 1910

16 de julio de 2024

Proyecto de Enlace Fijo para conectar España con Marruecos

Proyecto de Enlace Fijo para conectar España con MarruecosSociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar (SECEGSA)

¿Cuánto costaría construir el túnel entre España y Marruecos?

En 1996 se optó por la construcción de un túnel excavado para conectar Punta Paloma con Malabata

Hace ya más de un año desde que España y Marruecos volvieron a poner sobre la mesa un viejo sueño que nunca terminó de despegar. Es el de la construcción de un enlace fijo a través del Estrecho de Gibraltar.

Fue en 1979 cuando Hassan II y Juan Carlos I firmaron una declaración común de intenciones para impulsar su estudio. Un año después se constituyeron dos sociedades públicas: la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar (SECEGSA) en España y la Societé Nationale d’Etudes du Detroit (SNED) en Marruecos, con el fin de lleva a cabo dicho proyecto.

El proyecto ha estado parado desde octubre de 2009. Y no fue hasta febrero de 2023, durante la Reunión de Alto Nivel (RAN) celebrada en Rabat cuando se volvió a reabrir la opción de impulsar el proyecto, en el que se han gastado varios millones de euros de los años 80, pero sin ni siquiera mover ni un solo dedo. Durante la 43º reunión del Comité Hispano-Marroquí, celebrada en abril de 2023 y presidida por la exministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, España y Marruecos acordaron establecer un plan de trabajo para los próximos tres años, y así poder analizar la viabilidad de construir una galería de reconocimiento geomecánicas, que sería posible utilizarla para las telecomunicaciones.

El pasado marzo, el actual ministro de Transportes, Oscar Puente, durante su primera visita oficial a Marruecos volvió a ahondar, con el ministro Nizar Baraka, en las relaciones bilaterales para el desarrollo de proyectos portuarios y viarios, donde destacaron el carácter estratégico del proyecto del Enlace Fijo. Tras ella señaló que «se está ultimando una fecha para celebrar la 44ª reunión del Comité Mixto Hispano Marroquí del proyecto para seguir trabajando en su definición». Fecha que todavía no se conoce.

Elección del tipo de túnel en 1996

Cuando este proyecto se puso sobre la mesa por primera vez, se analizaron distintas opciones, entre ellas un puente y un túnel excavado. Tras el Coloquio internacional de expertos celebrado en Sevilla en el que se compararon las diferentes soluciones técnicas, el Comité Mixto intergubernamental decidió en 1996 optar por el túnel excavado.

Este proyecto supondría la construcción de dos túneles submarinos de 28 kilómetros de largo y que llegarían a tener una profundidad máxima de 475 metros. Y conectaría Punta Paloma, al oeste de Tarifa, con Malabata en el norte de Marruecos.

De concretarse, este túnel permitiría el desplazamiento de 12,8 millones de pasajeros y 13 millones de toneladas de carga al año, tal y como reflejan las proyecciones de SECEGSA.

Todavía no se ha dado a conocer el coste real que tendría su construcción, pero según estiman los expertos consultados por la revista norteamericana Newsweek, el gasto ascendería a los 6.000 millones de euros.

Comentarios
tracking