Fundado en 1910

17 de julio de 2024

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina HerreroEDUARDO PARRA

El ingreso mínimo vital de Escrivá no despega: solo lo recibe el 36 % de los potenciales beneficiarios

La AIReF destaca que muchos de estos hogares no solicitan la prestación ya que reciben una renta mínima autonómica

Solo una tercera parte de los potenciales beneficiadores recibieron el ingreso mínimo vital (IMV) a cierre del pasado año. Aunque se ha constatado una mejoría, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sigue advirtiendo deficiencias para acceder a las ayudas.

Antes de la implantación de esta prestación, en mayo de 2020, 240.000 hogares recibían algún tipo de ayuda, cifra que en octubre de 2023 ha ascendido a 5150.000.

Sin embargo, la tasa de cobertura apenas supone el 36 % de los potenciales receptores y se ha producido un estancamiento en el llamado non take-up –porcentaje de potenciales beneficiarios del IMV que no lo solicitan–, que se mantiene todavía en el 56 %, dos puntos porcentuales por debajo que 2022. Concretamente, 342.856 hogares recibieron la prestación, el 36 % de los 951.702 que podrían haberlo percibido, y el 17 % de hogares en pobreza severa.

Muchos de estos hogares no solicitan el IMV ya que reciben una renta mínima autonómica, según ha explicado el director de la División de Evaluación de la AIReF, José María Casado, durante la presentación de la Tercera Opinión de esta ayuda presentada este miércoles por la institución.

Por ello, sugiere poner en marcha un sistema de concesión de prestaciones de oficio que tenga en cuenta el conjunto de las prestaciones no contributivas a las que tendría derecho el beneficiario y una pasarela automática desde el fin del subsidio por desempleo al IMV.

Otro de los problemas es cálculo del IMV, actualmente en base a los ingresos del año anterior. Esto supone una importante merma en casos de pobreza sobrevenida, así como las revisiones de renta, que el pasado año afectó al 30 % de los beneficiarios que tuvieron que devolver, de media, cerca de 3.000 euros. La AIReF propone que se tengan en cuenta los ingresos del año en curso tanto para las revisiones como la fijación de la cuantía.

Asimismo, la AIReF ha detectado una falta de información y acompañamiento, así como problemas de correspondencia entre la acreditación de los requisitos para acceder a la prestación y la realidad social de los demandantes.

Este organismo también ha destacado las acciones del Ministerio de Seguridad Social para favorecer la solicitud de la prestación, como la iniciativa del autobús informativo que paró en 38 municipios o el nuevo mecanismo de incentivo al empleo.

Concretamente, la AIReF ha constatado que el 30 % de los hogares beneficiarios del IMV han aumentado sus rendimientos del trabajo entre 2021 y 2022, quedando exento una parte considerable de estos incrementos para la determinación de la cuantía.

Comentarios
tracking