Fundado en 1910

14 de septiembre de 2024

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy es Registrador de la Propiedad

Nuevas oposiciones para registrador de la propiedad: qué hacen y cuánto pueden llegar a cobrar

Muchos se presentan a estas oposiciones, pero solo un porcentaje pequeño de aspirantes es capaz de pasar estas pruebas y conseguir una plaza

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles, 17 de julio, la resolución del Tribunal en la que se señala cuando comenzarán las oposiciones para Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles. Será el próximo 9 de septiembre cuando 645 aspirantes empezarán a examinarse de una de las oposiciones más difíciles de toda España, con el fin de conseguir una de las 50 plazas que oferta el Estado.

Los Registradores de la Propiedad son funcionarios públicos, licenciados o graduados en Derecho y cuya función, una vez consiguen plaza, es la de llevar los Registros de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles existentes en España. Se encargan de registrar las escrituras públicas de la compraventa de inmuebles; informar sobre el contenido de los asientos registrales, así como asesorar a los ciudadanos; y gestionar el funcionamiento de la oficina registral y la conservación del Archivo del Registro, para prevenir fraudes.

¿Cuál es su sueldo?

Por norma general los funcionarios tienen unos salarios elevados. El sueldo medio, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes al cierre de 2022, fue de 2.835 euros al mes, mientras que la retribución obtenida por los empleados que trabajan en el sector privado era de 1.957 euros. Es una diferencia de 45 puntos porcentuales.

Dentro del sector público hay distintos rangos salariales, y los registradores de la propiedad, junto a los notarios, están entre los que más pueden llegar a cobrar. Y no existe una cantidad exacta, porque varía dependiendo de donde esté destinado, los trienios que lleve trabajados y otros complementos.

La exministra socialista Beatriz Corredor, registradora de la propiedad en excedencia, percibió un ingreso de 199.070,36 euros en 2018 en concepto de honorarios procedentes de la aplicación del arancel de los registradores de la propiedad. Fuentes del sector, no obstante, trasladan a El Debate que este salario no es frecuente en la profesión.

En cuanto a los sueldos mínimos, el último convenio colectivo del sector fija las siguientes cuantías, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias:

A ello hay que sumar los siguientes trienios de acuerdo al grupo profesional al que pertenezcan:

- Grupo V (Oficiales): 30 euros por trienio.

- Grupo IV (Auxiliares): 20 euros por trienio.

- Grupo III (Especialistas): 20 euros por trienio.

- Grupo II (Personal Administrativo): 12 euros por trienio.

- Grupo I (Subalterno): 12 euros por trienio.

- Grupo 0 (Personal de Servicios): 12 euros por trienio.

Formación y competencias necesarias

Las oposiciones a Registrador de la Propiedad son de las más duras, y exigen esfuerzo constante y estudio intensivo, al menos durante siete años -tiempo que suele pasar desde que los candidatos se ponen a estudiar y consiguen sacar una plaza-.

El temario se divide en 372 temas: 124 de derecho civil; 82 de derecho hipotecario: 61 de derecho mercantil; 49 de derecho fiscal; 19 de derecho administrativo; 19 de derecho procesal; y 18 de derecho notarial.

La oposición se divide en cuatro exámenes. Los dos primeros son orales, duran una hora cada uno y en ellos se tienen que exponer 10 temas en total. Es decir, cinco en cada prueba. Los otros dos escritos, y en cada uno, los aspirantes tienen seis horas para ejecutar distintos ejercicios prácticos: calificar un documento, redactar un informe en defensa de la nota, hacer una operación de liquidación y registro.

Muchos son los que se presentan a estas pruebas, pero solo un porcentaje pequeño de aspirantes es capaz de pasar estas pruebas y conseguir una plaza.

Fe de errores

Una versión inicial de esta información afirmaba que, según el Colegio de Registradores de la Propiedad, el salario medio anual puede llegar a alcanzar los 200.000 euros. El Colegio de Registradores aclara que no ofrece datos al respecto.
Comentarios
tracking