Fundado en 1910
Jordi Hereu, ministro de Industria, no ve que la crisis de VW afecta a la planta de VW

Jordi Hereu, ministro de Industria.

El Gobierno obligará a las empresas que deslocalicen a devolver las ayudas públicas

El Ejecutivo pretende así impedir que los fondos de inversión especulativos que trasladen las empresas de España a África o Asia se beneficien de medidas de flexibilidad interna

El Consejo de Ministros aprobará este martes la Ley de Industria y Autonomía Estratégica que obligará a las empresas que deslocalicen fuera de la zona euro a devolver las ayudas públicas si estas superan los tres millones de euros.

Según adelanta El País de fuentes de Sumar, esta medida afectará a las compañías que dejen el espacio europeo «de forma abrupta» y la deslocalización no podrá ser caso de justificación para el despido, ni una modificación sustancial de las condiciones de trabajo o un descuelgue del convenio.

A propuesta de Sumar, la ley establece además que las empresas que deslocalizan su actividad, si hubieran sido beneficiadas en los cuatro años previos de medidas ligadas a uno o varios expedientes de regulación temporal de empleo o a la aplicación del Mecanismo RED, se vean obligadas a reembolsar tales beneficios.

Fuentes del partido que dirige Yolanda Díaz señalan que este texto impedirá que los fondos de inversión especulativos que trasladen las empresas de España a África o Asia se beneficien de medidas de flexibilidad interna.

La patronal, por su parte, lleva advirtiendo que la voracidad recaudatoria del Gobierno ha provocado un aumento en el riesgo de deslocalizaciones en nuestro país, especialmente con la aplicación de un tipo mínimo del 15 % para las multinacionales.

Riesgo alto

El presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa, comentaba hace unas semanas que «el riesgo de deslocalización de España es muy alto dado los altos tipos impositivos que existen en España».

Además, señalaba que «no ha habido ni una medida de control del gasto ni una revisión de que el gasto vaya a donde se necesita» a pesar de que el ritmo del gasto «desborda de forma sistemática las previsiones de recaudación».

comentarios
tracking