Ignasi Heras, general partner de CRB Health Tech; Alejo Costa, general partner de CRB Health Tech; Enrique Castellón, presidente de CRB Health Tech; Enrique Serra, CEO de CBNK Banco; e Inmaculada Gómez, directora corporativa de Negocio de CBNK Banco.
CBNK Banco eleva su inversión en CRB Digital Health III a 3 millones de euros
CBNK reafirma su compromiso con la innovación sanitaria y la transformación digital del sistema de salud en Europa
CBNK, la banca para los colectivos esenciales, ha materializado una inversión adicional de 2 millones de euros en el fondo CRB Digital Health III de la gestora CRB Health Tech SGEIC, SA. Con esta ampliación, el respaldo del banco ya asciende a 3 millones de euros, lo que consolida su papel como inversor financiero de referencia en el primer fondo dedicado en exclusiva a la salud digital en España.
El ascenso de participación subraya la alineación estratégica entre CBNK y el sector sanitario, primordial desde sus inicios en el modelo de la entidad bancaria. Además, evidencia la contribución del banco al impulso de tecnologías destinadas a la prevención de riesgos, la identificación, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, así como a la gestión eficiente de la información relativa a la salud. Todo lo anterior en consonancia con las tendencias de digitalización, la innovación tecnológica y la capacidad de CBNK para responder con soluciones financieras específicas diseñadas para los profesionales de la salud.
Asimismo, este incremento en la inversión da sentido al propósito de CBNK como banco socialmente responsable orientado a generar un impacto positivo directo en sectores clave para el bienestar y el progreso social. La operación refuerza, igualmente, el compromiso de la entidad con la innovación sostenible alineada con criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza).
CRB Digital Health III es el primer fondo europeo 100 % dedicado a la salud digital con base en España y el mayor del sur de Europa en su categoría. Con la reciente inyección de 9,9 millones de euros procedentes del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), el fondo supera los 35 millones de euros, siendo su objetivo alcanzar los 50 millones de euros. Su estrategia se centra en compañías europeas en fase comercial que desarrollan soluciones tecnológicas con alto potencial de escalabilidad.
CRB Digital Health III busca compañías con un modelo probado y una clara oportunidad de crecimiento. El equipo de inversiones de CRB Health Tech analiza cerca de 1.000 startups al año en Europa. «Invertimos entre 750.000 y 1,5 millones de euros en la primera ronda, y podemos llegar hasta los 4 o 5 millones por empresa para acompañar su expansión» explican desde CRB Health Tech.
El fondo cuenta con una extensa plataforma de inversores relevantes como Sanitas, Occident, el Ajuntament de Barcelona, el Institut Català de Finances (ICF), Cantabria Labs, Aldo-Unión y Roca Group Ventures, Mutua d’Enginyers, Reig Jofré; GP-Pharm y Tiselab, entre otros.
Según declara Enrique Serra, consejero delegado de CBNK banco, «Ambas firmas compartimos objetivos tales como la inversión en innovación, transformación digital y, por supuesto, en salud. Para nosotros, el incremento de este compromiso representa nuevamente una oportunidad de demostrar nuestra estrecha relación con el colectivo sanitario por medio de proyectos que acercan la tecnología y posicionan a España a la vanguardia de las nuevas tecnologías aplicadas en estos ámbitos».
Por su parte, Alejo Costa e Ignasi Heras, General Partners de CRB Health Tech, destacan que «El contexto actual en España es estratégico para la consolidación de la salud digital como un sector de alto valor añadido. A través de CRB Digital Health III aportamos recursos a start-ups y scale-ups tecnológicas del ámbito de la salud digital, especialmente a compañías con propiedad intelectual disruptiva, en fases de crecimiento y con vocación internacional. El impulso de CBNK Banco, no solo financiero sino también orientado a la visión y al acompañamiento, demuestra su compromiso con la transformación digital del sistema sanitario».
Ambos socios resaltan que «España está en el pelotón de cabeza europeo en materia de salud digital, especialmente en historia clínica, atención primaria o receta electrónica. La entrada en vigor del Espacio Europeo de Datos de Salud en marzo consolida aún más este liderazgo». La salud digital aporta eficiencia a un sistema que representa más del 10 % del gasto total en España. «En el fondo combinamos dos objetivos: rentabilidad e impacto social. Todas nuestras inversiones buscan ayudar a pacientes, profesionales y al sistema sanitario en su conjunto».
Finalmente, Jaime Ulloa, director financiero corporativo de CBNK, destaca «el valor de crear alianzas y sinergias entre entidades que buscan aportar diferenciación en su actividad, en especial, cuando está dirigida a colectivos tan esenciales y especializados como el de la salud».
El avance de la salud digital en España se encuadra en un contexto de fuerte impulso institucional. El Espacio Nacional de Datos para la Salud (ENDS), proyecto de gran complejidad técnica, permitirá situar a nuestro país a la vanguardia europea en uso y compartición de datos sanitarios. En 2025, el Gobierno ha puesto en marcha el plan nacional de acción y ha anunciado un nuevo marco legal español de salud digital para adaptar la normativa al Reglamento (UE) 2025/327. Paralelamente, todas las comunidades autónomas reconocen haber desarrollado algoritmos y sistemas de IA en sus servicios de salud, y un 80% de los ciudadanos afirma utilizar herramientas basadas en inteligencia artificial para consultas, seguimiento y gestión médica.