Fundado en 1910

Las multinacionales se rifan Aragón: «Vienen 40.000 millones que antes habrían ido a Cataluña o Navarra»

El Gobierno regional, eufórico tras un año «histórico y sin precedentes», tiene ahora el reto de absorber estas inyecciones y reforzar las infraestructuras de la región

El presidente de Aragón, Jorge Azcón (i), durante la recepción a una delegación de la empresa china CATL con su CEO Robin Zheng (d)EFE

Stellantis y CATL, Amazon, Inditex, Microsoft, Blackstone… Todas esas multinacionales tienen algo en común: han apostado por Aragón para grandes inversiones. La comunidad autónoma se ha llevado el oro, la plata y el bronce en 2024. Un podio cerrado esta misma semana con el compromiso, por parte del fabricante automovilístico, de construir una gigafactoría junto a su planta de Figueruelas tras una inversión de 4.100 millones de euros.

El tamaño de la economía aragonesa, unos 41.000 millones de euros, es discreto en comparación, por ejemplo, con los 255.154 de su vecina Cataluña. Sin embargo, la cifra no hace sino poner en valor la cuantía de las inversiones comprometidas en los últimos doce meses: nada menos que 40.000 millones.

«El año ha sido histórico, sin precedentes en nuestra historia», cuenta a El Debate la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, también responsable de Economía, Empleo e Industria. «La proporción es descomunal, es como si en España hubiera anuncios de inversión por casi 1,5 billones», resalta Enrique Barbero, responsable de Relaciones Institucionales de Ibercaja.

En un solo ejercicio, detalla, se ha comprometido más dinero del total desembolsado en la Comunidad de Madrid en 2023. La capital, la región más atractiva para los inversores extranjeros, atrajo el año pasado 30.000 millones.

Amazon Web Services ha comprometido 15.700 millones de euros; BlackStone, 7.500; Microsoft, 6.600… Y no solo las multinacionales: también las empresas españolas han anunciado cuantiosos desembolsos, como el fabricante de centros de datos Box2Bit , que inyectará 3.400 millones para un campus en Cariñena; o Inditex, con 600 millones.

«En Aragón hay sol, viento, recursos naturales, recursos logísticos y mucho espacio», resume Conchita Garcés, investigadora del Instituto Iedis, de la Universidad de Zaragoza. También ha influido la buena marcha de la economía española, unos costes laborales más asequibles que en países como Francia y, en el caso del proyecto de Stellantis, los fondos europeos, con dos PERTE, como el del vehículo eléctrico y conectado y el de descarbonización implicados, resalta.

Aragón crecerá este año un 3,5 %, una décima más que el conjunto de la española. Su industria produjo, en octubre, un 9,8 % más que el año pasado, el mayor aumento desde 2022 y a niveles no vistos desde 2008, impulsado, entre otros, por la producción energética, con un alza del 24,9 %.

Sin embargo, no son solo estos guarismos lo que seduce a los inversores, que encuentran en la comunidad, además de su buen desempeño económico, estabilidad institucional y regulatoria más allá de cualquier partidismo.

Unanimidad política

«Aquí hay intersección en las cosas del comer, y las multinacionales saben que, esté quien esté dentro de cuatro años, o de quince, el marco no va a cambiar», detalla Barbero. Esta unanimidad, considera, es el verdadero factor diferencial de la economía aragonesa, sin grandes sobresaltos en lo económico entre el anterior gobierno del socialista Javier Lambán y el actual del popular Jorge Azcón.

Planta de Stellantis en FigueruelasStellantis / Newspress

Un ejemplo: durante el Covid, seis de los siete partidos políticos con representación en la cámara regional respaldaron el plan de medidas elaborado por el Gobierno autonómico. Esta unanimidad, «impensable en cualquier otra región del país», es lo que le está permitiendo captar inversiones que «históricamente se hubieran ido a Cataluña, a Valencia, a Navarra o a País Vasco», afirma Barbero.

«Otra de la peticiones que nos trasladan es la necesidad de ser diligentes a la hora de realizar la tramitación administrativa», añade la vicepresidenta autonómica, Mar Vaquero. Con este fin, el Ejecutivo aragonés creó la dirección de Inversiones Estratégicas, al frente de la cual puso a Marta Ríos, una profesional con 25 años de experiencia en multinacionales que llegó desde el fabricante deportivo Adidas.

Asimismo, el Ejecutivo regional «ha apostado por mejorar la fiscalidad sobre el tejido empresarial», recalca Vaquero, que en el caso del anuncio de Stellantis también agradece la implicación del Ayuntamiento de Figueruelas y del Ministerio de Industria.

El Ejecutivo regional ha creado una dirección de Inversiones Estratégicas y ha puesto al frente a una ex ejecutiva de Adidas

Otros puntos fuertes de la economía regional son el amplio volumen de espacio disponible, y también su tradición a la hora de absorber capital foráneo, con inversiones de calado desde finales de 70. Entre ellas, la mencionada planta de Figueruelas, de la entonces General Motors, luego PSA y hoy Stellantis; pero también Balay, hoy BSCH, o Inditex, que tiene en Aragón su segundo mayor centro logístico en España y está en proceso de construir el tercero.

«No hay tradición de que un solo país invierta. Aquí viene el capital americano, el chino, el japonés o el mundial. Cuando todos ellos se ponen de acuerdo, algo objetivo tiene que haber», resalta Barbero.

A pesar de todo ello, algunos proyectos se han quedado por el camino. Es el caso del fallido centro logístico de Amazon en La Muela, o la planta del fabricante de jeringuillas Becton Dickinson. En ambos casos, las inversiones se paralizaron cuando los proyectos estaban casi rematados. «La viabilidad de las inversiones, el cambio en el equipo directivo o de estrategia de negocio, o una mala situación en el mercado bursátil, son algunos condicionantes que pueden explicar este tipo de noticias que nadie desea, pero que suceden», justifica Mar Vaquero.

No morir de éxito

El gran reto pasa ahora por no morir de éxito. Para absorber todos estos nuevos proyectos, el Ejecutivo regional tiene previsto renovar 1.700 kilómetros de carreteras (con una inversión de 630 millones, que alcanzará los 2.600 con los desembolsos estimados para su conservación durante los próximos 25 años. «Pero también somos reivindicativos y exigimos que el resto de las administraciones cumplan con las demandas del territorio. Y queda trabajo por hacer en materia de infraestructuras por carretera en las tres provincias, también en ferrocarriles», afirma la vicepresidenta aragonesa.

«Hay que invertir en infraestructura, en vivienda, en redes eléctricas…», reseña por su parte el experto de Ibercaja. «Pero ahí también tenemos ventaja: tenemos mucha energía excedentaria. Exportamos mucha energía renovable, mientras que otras regiones, como Cataluña, tienen una fuerte oposición por motivos paisajísticos, aquí se ha desarrollado una fuerte infraestructura».

«El potencial de Aragón en renovables permite a las multinacionales ser más competitivas y abaratar costes, lo que tiene una incidencia directa en la viabilidad y rentabilidad de las empresas. Y cada vez son más las compañías preocupadas por este aspecto, tanto las ya instaladas como las que están por venir», añade Mar Vaquero.