Fundado en 1910
Los jubilados también puede convertirse en inversores

La revalorización de las pensiones disparará la factura en 2025 al 12,9 % del PIB

Solo el incremento pactado para este año aumentará el gasto en 6.703,6 millones

El Gobierno ha cerrado este martes un acuerdo in extremis con Junts para aprobar la revalorización de pensiones que el Congreso tumbó la semana pasada en el decreto ómnibus. El nuevo incremento disparará el gasto en 6.700 millones más en 2025 hasta un total de 216.000 millones que habrá que añadir, ante la falta de presupuestos, a la deuda de la Seguridad Social, que desde la llegada de Pedro Sánchez ha crecido en un 261,7 %.

Se trata de datos de la Universidad de Valencia, que acaba de publicar una estimación del coste que supondrá la revalorización de las pensiones, establecida en el 2,8 % para las contributivas y del 5,96 % para las mínimas. Para calcular el importe, se parte del importe de la nómina de pensiones a 31 de diciembre, al que se le aplica la revalorización media ponderada para 2025 que, a su vez, se calcula a partir de la revalorización de cada componente de la pensión, con una ligera corrección para tener en cuenta el mayor peso del complemento de brecha de género.

Los investigadores también han calculado el efecto de las pensiones que causarán baja en 2025, que solo disfrutarán de la revalorización durante medio año, por al coste de la revalorización se descuenta un porcentaje equivalente al 50 % de la ratio gasto de las bajas entre gasto total, estimando esta ratio a partir del promedio de los últimos años.

El estudio calcula que la revalorización media ponderada, teniendo en cuenta los incrementos de las contributivas y no contributivas, se situará en 2025 en el 3,34 %, lo que supone un aumento de 6.703,6 millones de euros, superior a todo el presupuesto de Educación para 2024.

Además, los investigadores de la Universidad de Valencia también han estimado el gasto total en pensiones para 2025 de forma aproximada utilizando el modelo de proyección de cada componente del gasto en pensiones separado por clase de pensión y régimen. También hay que tener en cuenta el efecto sustitución, esto es, el aumento de la pensión media en ausencia de revalorización como consecuencia de que las pensiones nuevas tienen cuantías más altas que las pensiones que causan baja.

Así, el gasto en pensiones públicas estimado para 2025 se situará en los 215.912,4 millones de euros, el equivalente al 12,9 % del PIB si se aplica un crecimiento nominal del 5,5 % para este año. Eso sí, los investigadores advierten de que los datos de ejecución presupuestaria suelen ser algo superiores y no se conocerán hasta marzo de 2025.

Aumento de la deuda pública

Las constantes revalorizaciones están el endeudamiento de la Seguridad Social, que se sitúa en los más de 126.000 millones de euros, un incremento del 261,7 % desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno.

Y es que ningún presidente ha hipotecado las cuentas de este organismo como lo ha hecho el actual inquilino de la Moncloa, que llegó al poder con un pasivo de menos de 35.000 millones. Lo más preocupante es que durante su mandato se llevó a cabo una reforma para garantizar la sostenibilidad del sistema, que sigue mostrando un déficit de 44.500 millones por las transferencias que Hacienda realiza periódicamente para compensar el descuadre.

No solo eso, sino que además ha anunciado la ampliación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido comúnmente como hucha de las pensiones, a través del del mecanismo de equidad intergeneracional (MEI), un trampantojo disfrazado de cotización adicional que se reparte entre empresa y trabajador.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas