Fundado en 1910
EuropaPress_7874782_ministro_transportes_movilidad_sostenible_oscar_puente_rueda_prensa_centro

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante una rueda de prensa, en el Centro de Gestión de Red H24 de Adif, a 28 de octubre de 2026, en Madrid (España). Dos trenes han colisionado en la mañana de este miércoles, 28 de octubre, en la estación de la localidad toledana de Urda. La última cifra de fallecidos es de 64, aunque se sigue trabajando en el lugar de los hechos. Eduardo Parra / Europa Press 28 OCTUBRE 2026;TRENES;ACCIDENTE;URDA 28/10/2026Europa Press

Puente rechaza dimitir y señala a los operarios de Adif: «El centro de control toma la decisión en unas circunstancias inexplicables»

El ministro de Transportes dice que ahora no está pensando en nada más que en «esclarecer esto y tratar de resolverlo». Califica el siniestro de «inverosímil»

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha descartado dimitir, al menos por ahora. Ha señalado en declaraciones a los medios desde la estación de Atocha que está pensando en «esclarecer esto y tratar de resolverlo» y en «nada más». Puente ha calificado este siniestro, en el que han muerto, según los últimos datos, 64 personas y han resultado heridas más de 50, de «inverosímil» y ha señalado al centro de control de Adif: «Es el centro de control el que toma la decisión en unas circunstancias inexplicables».

El ministro ha indicado que se toma la decisión de reanudar la marcha pese a estar un tren detenido y «con una señalización roja a la entrada de la estación» y además no se reanuda «como debería», que debería ser con marcha «a la vista», es decir, a una velocidad que permita al maquinista parar el tren si ocurre algo.

Según ha explicado, a las 8:30 aproximadamente el sistema LZB cae por un fallo de comunicación en tres ordenadores de la red y en un tramo de 63 km deja de funcionar dicho sistema y entonces «entra a tomar el mando el centro de control de Adif 24 horas». En torno a las 8:36, de acuerdo con lo que ha indicado Puente, se toma la decisión de que el tren de Rende reanude la marcha «con normalidad», cuando según el reglamento y los protocolos de Adif no debería hacerlo, «además con una señal roja que impedía la reanudación de la marcha».

«A pesar de eso, se ordena o se autoriza al tren AVE siniestrado que reanude la marcha» y entre las 8:36 y las 8:53 aproximadamente, que es cuando se produce el impacto, «el tren recorre 25km con el tren Iryo detenido», alcanzando una velocidad que no se concreta pero que en dicho tramo puede llegar a ser de hasta 200 km/h, y termina impactando con el Iryo.

El ministro ha explicado que el sistema automático de verificación de seguridad de la vía es el que se cae y en ese momento, con los trenes parados, entra el centro de control. Preguntado sobre la caída del sistema LZB, ha indicado que se produce por un problema informático. «Este no es el problema, porque el sistema en el momento en el que cae y eso se puede producir, y de hecho se produce, se activa un mecanismo que detiene los trenes para que no haya ningún tipo de incidencia. Y eso se ha producido. A partir de ahí, la decisión de reanudar la marcha no la toma el sistema. Y tiene unas pautas y unos parámetros», ha insistido. Así, ha reiterado que el sistema cae a las 8:30 y aproximadamente seis minutos después se toma la decisión «sin el sistema» de reanudar la marcha, y «con carácter normal», de un tren con otro delante y con señal roja, ha explicado Puente.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas