Fundado en 1910
Yolanda Díaz, durante la clausura de la Asamblea Estatal de Sumar.

Yolanda Díaz, durante la clausura de la Asamblea Estatal de Sumar.EP

Trabajar menos para retrasar más la jubilación: la contradicción que esconde la jornada laboral

Mientras Yolanda Díaz defiende su jornada de 37,5 horas, el ala socialista del Gobierno amplía la edad de a los 67 años, endurece el acceso a la anticipada e incentiva la demorada

La formación del Gobierno de coalición esconde muchas contradicciones, pero pocas tan flagrantes como las que afectan al tejido laboral. Nuestro mercado sufre graves problemas estructurales que se ven agravados por las diferencias ideológicas en ministerios clave como Trabajo y Seguridad Social. Basta con observar el empeño de Yolanda Díaz en reducir la jornada laboral, una medida que se está estancando en el Congreso debido a la negativa de Junts.

El mantra de «trabajar menos para vivir mejor» ha sido una constante desde que la ministra de Trabajo decidiera imponer la jornada de 37,5 horas semanales sin el consenso de la patronal. Sin embargo, lo que Díaz obvia es que una reducción de la carga laboral es incompatible con el mantenimiento del sistema de pensiones.

Las razones de la insostenibilidad del sistema darían para varios tomos, pero es el dato el que mejor resume la situación. La nómina de pensiones rozó en 2024 los 200.000 millones de euros, frente a los 190.687 millones del año anterior, mientras que la pensión media de jubilación –percibida por más de dos tercios del total de pensionistas– se situó en los 1.502,2 euros mensuales, ascendiendo para las nuevas altas los 1.761,5 euros. Es decir, los nuevos jubilados cobran un 50 % más que el salario mínimo.

El ala socialista del Gobierno, por su parte, ha introducido el mecanismo de equidad intergeneracional y la cuota de solidaridad, dos impuestos disfrazados de cotización con el objetivo de reforzar el sistema. Además, ha ampliado la edad de jubilación a los 67 años, ha endurecido el acceso a la jubilación parcial y ha incentivado la jubilación demorada, todo con el fin de prolongar la vida laboral de los trabajadores.

La vida laboral media de los trabajadores españoles ha pasado de 37,1 años en el 2000 a 36,3 años en 2023, aunque este incremento se debe exclusivamente a la incorporación de la mujer al mercado laboral. En el caso del empleo masculino, este indicador ha permanecido prácticamente estancado desde que existen registros y es previsible que ocurra lo mismo con las mujeres una vez que se igualen las cifras. Cabe destacar que la edad media de acceso a la pensión de jubilación superó en 2024 los 65 años por primera vez, tras varios años de incrementos.

Lo que sí ha disminuido en los últimos años es el número de horas efectivas trabajadas por empleo principal ha disminuido tanto en hombres como en mujeres. Esto concuerda con los argumentos de las organizaciones empresariales, que señalan que la jornada laboral ya se ha reducido por debajo de las 37,5 horas en casi todos los sectores, salvo en aquellos en los que, por su naturaleza, no ha sido posible.

En este aspecto, destaca un dato en particular: la jornada semanal media aumenta conforme lo hace la edad. Así, los trabajadores de entre 55 y 65 años trabajan una media de 37 horas semanales, frente a las 29,9 horas de los jóvenes de entre 15 y 24 años. Esto se explica, en parte, por la tardanza de los jóvenes en incorporarse al mercado laboral, la precariedad de esos empleos y la mayor incidencia de bajas laborales.

Así las cosas, cabe preguntarse a qué se refiere Díaz con aquello de «trabajar menos para vivir mejor». Dos horas y media semanales apenas suponen 115 horas al año –sin contar con las vacaciones y festivos– o, lo que es lo mismo, tres días completos al año en una jornada de 37,5 horas de conciliación. A cambio, la mayoría de los españoles han visto extendida su jornada en dos años más, de momento, mientras el Gobierno hace malabares para retrasar la jubilación.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas