El consejero delegado de Endesa, José Bogas
Endesa afirma tras el apagón que no es «prudente» cerrar las nucleares
El consejero delegado, José Bogas, afirma que aún «es pronto» para alcanzar conclusiones sobre las causas
El gran apagón vivido este lunes en toda España convierte en «fundamental» garantizar el suministro eléctrico. Así se ha pronunciado el consejero delegado de Endesa, José Bogas, este martes en la junta de accionistas de la energética.
El directivo ha señalado que todavía se desconocen las causas del «grave apagón», que Red Eléctrica está analizando lo ocurrido. Ha considerado en esta línea que anticipar hipótesis no es razonable: «Hay que esperar», ha dicho, tras agradecer a toda la empresa el trabajo realizado en la víspera y durante la noche, y que todavía se seguía realizando durante la propia junta.
La compañía, que ha reiterado una inversión en redes de 4.000 millones de euros en los próximos años «siempre que se den las mejoras regulatorias», se ha referido también al calendario de cierre de las centrales nucleares.
Para el directivo, en este contexto podría no ser «prudente» cerrarlas, dado que además están en perfecto estado para mantener su vida útil hasta los 60 años frente a los 46 actuales, y son «muy seguras». «Como venimos repitiendo desde hace tiempo, en el contexto actual podría no resultar prudente renunciar a una tecnología no emisora, segura y competitiva».
Fuentes de la compañía han confirmado que a media mañana ha recuperado el suministro del 100 % de sus clientes tras el apagón que el lunes afecto a la totalidad del mercado eléctrico peninsular. «La compañía ha colaborado estrechamente con el operador del sistema eléctrico español (Red Eléctrica) siguiendo sus directrices para ayudar a la recuperación del suministro lo antes posible conforme a los procedimientos establecidos», añaden.