Fundado en 1910

Estand promocional de Novo BancoNovo Banco

Portugal rechaza una posible compra de Novo Banco por CaixaBank al considerar excesivo el peso de la banca española

El ministro luso de finanzas rechaza «una concentración excesiva de nuestro sector bancario en manos de bancos de un solo país»

El Gobierno portugués amenaza con cerrar la puerta a una hipotética compra de Novo Banco por CaixaBank. En una entrevista con la cadena RTP, el ministro de Finanzas, Joaquim Miranda Sarmento, ha afirmado que «la banca española representa hoy aproximadamente un tercio, quizás un poco más de un tercio, del mercado bancario portugués (...) por razones de concentración y dependencia, este valor no debería subir».

A principios de mayo se reavivaron los rumores acerca de la posibilidad de que CaixaBank, presente en Portugal a través de BPI, se plantease la adquisición de Novo Banco. En febrero, Banco Santander había descartado entrar en la puja para hacerse con Novo Banco.

En diciembre de 2024, Novo Banco remitió un comunicado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de Portugal asegurando que estaba dispuesto a «explorar oportunidades en el mercado de capitales» para diversificar la base accionarial pero con el objetivo de ser un banco independiente.

Asimismo, a finales del año pasado terminó el acuerdo de capitalización contingente (CCA) establecido en 2017 para afrontar las pérdidas de los activos heredados de Banco Espirito Santo (BES), por lo que la entidad podrá volver a repartir dividendos.

«El país no debería tener una dependencia excesiva, una concentración excesiva de nuestro sector bancario en manos de bancos de un solo país», ha subrayado Miranda Sarmento, añadiendo que el Gobierno de Portugal no tiene nada en contra de la presencia española y que la decisión sobre Novo Banco «corresponde a Lone Star, que tiene el 75 % del capital, por lo tanto es el accionista mayoritario».

«Siempre que hay concentración y dependencia excesiva de un determinado segmento del mercado, tenemos problemas de competencia», ha resumido, subrayando que habrá que ver cuál será la decisión de Lone Star.

En este sentido, Miranda ha anticipado que las decisiones al respecto «serán soluciones de mercado» y, por lo tanto, si Lone Star decide vender acudirá al mercado y los potenciales interesados harán ofertas, apuntando también la posibilidad de una oferta pública inicial, es decir, la opción de colocar en Bolsa entre un 25% y un 30% y que Lone Star siga siendo propietario del 45% al 50%.