Fundado en 1910

Vivienda en venta

Cómo saber si ahora es un buen momento para comprar una vivienda

Tras la subida de los tipos de interés, muchos potenciales compradores pospusieron cualquier decisión de compra por la incapacidad de poder acceder a la financiación

Pese a la crisis de vivienda que asola a España, el número de compraventas continúa al alza. En el primer trimestre se llevaron a cabo 181.625 operaciones, un 19,9 % más que en el mismo periodo del año anterior y su mayor cifra desde el tercer trimestre de 2007, según los últimos datos del Colegio de Registradores.

Tras la subida de los tipos de interés, que comenzó en 2022, muchos potenciales compradores tuvieron que posponer cualquier decisión de compra por la incapacidad de poder acceder a la financiación. En la actualidad esa situación se está viendo revertida. Solo hay que fijarse en los datos de compraventas y de firma de hipotecas del primer trimestre del año, que se han incrementado un 20,72 % y un 18,33 % respectivamente.

Si bien es cierto que falta vivienda en el mercado, un factor importante que determina si es un buen momento para adquirir en propiedad un inmueble, uno de los motivos por los que se está produciendo este auge de operaciones es porque en comparación con otros años hay una mayor cantidad de inmuebles que se ponen a la venta.

Pero la construcción de nuevas viviendas sigue siendo insuficiente para cubrir completamente la demanda. Según el último informe del Banco de España, sería necesario la construcción de hasta 450.000 viviendas para satisfacer el número de hogares de nueva creación en España, que ronda actualmente los 245.000.

Esta falta de vivienda impulsa al alza unos precios que ya de por si están muy tensionados. En 2024, los precios de la vivienda volvieron a batir nuevos récords, tras incrementarse un 11,3 %. Y para este año, según un informe de Bankinter, se estima que sigan creciendo un 5 %. Esto también decanta la balanza de un lado o de otro.

Otros factores que hay que valorar a la hora de adquirir una vivienda son las condiciones de financiación, que han mejorado en comparación con los años anteriores. La bajada de los tipos de interés y la consiguiente disminución del euríbor han traído consigo unos intereses muy competitivos, pese a que las entidades financieras llevan un par de meses sin rebajarlos. «Después del rally de bajadas que ha habido en 2024 y a principios de 2025, han decidido soltar un poco el pie del acelerador», explica Miquel Riera, responsable de hipotecas del comparador HelpMyCash.

«En la actualidad se encuentran hipotecas a un tipo fijo del 2,65 %, pero si se negocia y se tiene un buen perfil se pueden obtener hipotecas, tranquilamente, en el 2,3 y el 2,4 %», cuenta Riera. «En el caso del tipo mixto se pueden encontrar al 2 % a tipo fijo durante los primeros cinco años, y después un tipo variable en torno al euríbor más un diferencial del 0,7 %. Pero si se negocia se puede conseguir unos tipos bajos, por ejemplo, un tipo fijo durante los primeros cinco años en torno al 1,5 % o incluso por debajo, al 1,4 %», añade.

A día de hoy no parece que vaya a haber bajadas de precios a corto plazo, ni siquiera un estancamiento. Por lo que, los expertos recomiendan que «aquellas personas que encuentren una vivienda a un precio razonable y la puedan pagar de una manera más o menos cómoda con los ingresos que se disponen actualmente», se animen a comprarla porque consideran que es un buen momento.