Fundado en 1910

MICHAEL OLEARY PRESENTA LAS NOVEDADES DE LA COMPAÑÍA DE RYANAIREuropa Press

El CEO de Ryanair se embolsa un bonus de 100 millones tras reducir el salario de sus tripulantes de cabina

A falta de dos días para que se cumpla la permanencia de las acciones de Ryanair a máximos históricos durante 28 día, O'Leary podría recibir un dividendo multimillonario

Ryanair mantiene sus cotizaciones en bolsa en máximos históricos después de que registrara un beneficio de 1.600 millones de euros en el último ejercicio. Las acciones de la aerolínea cumplirán previsiblemente 28 días consecutivos con un valor superior a los 21 euros, que permitirá al consejero delegado, O'Leary, recibir un dividendo que asciende a los 100 millones de euros.

Sin embargo, el cobro de esa prima no sería inmediato. Para que Michael O'Leary pueda acceder a la gratificación, tendrá que esperar hasta julio del 2028, y debe permanecer durante ese periodo como parte de la entidad. «Creo que estamos ofreciendo un valor excepcional a los accionistas de Ryanair en una época en la que los futbolistas y los entrenadores de la Premiership cobran entre 20 y 25 millones al año», declaró O'Leary.

Mientras tanto, la aerolínea irlandesa se encuentra en pleno revuelo tras pedir a algunos de sus auxiliares de vuelo que devuelvan miles de euros en aumentos que han recibido desde el año pasado, excluyendo a aquellos que estén afiliados en Comisiones Obreras (CCOO), ya que posteriormente llegaron a un acuerdo con la entidad para cubrir solo a sus propios miembros.

O'Leary es el octavo accionista de la aerolínea, con 44,1 millones de acciones, lo que representa el 4,15 % de la empresa y actualmente se ha convertido en uno de los empresarios más ricos de Irlanda, con una fortuna que asciende a los 1.000 millones de euros.

A lo largo de sus tres décadas como director ejecutivo, O'Leary, de 64 años, ha contribuido a transformar esa pequeña aerolínea regional irlandesa en la mayor aerolínea de Europa por número de pasajeros. Cuando el calendario alcance la fecha que cumpla los tres años para que el director ejecutivo pueda recibir la suma de dinero, este también contará con la posibilidad de comprar 10 millones de acciones adicionales a un precio de 11,12 euros por acción, de acuerdo con el informe anual de la compañía.

Ryanair salió fortalecida tras la pandemia del Covid que situó el precio de sus títulos por debajo de los once euros. Desde entonces, septiembre de 2022 supuso su recuperación en el mercado bursátil, alcanzando una cuota cada vez mayor, sin deuda y con una fuerte capacidad de generar beneficio. Asimismo, presenta la mayor recuperación de las aerolíneas de bajo coste en Europa para viajar por motivos de ocio.