Fundado en 1910

Bizum

Bizum permitirá enviar y recibir dinero desde Italia y Portugal este mismo mes

Si se cumple lo previsto, todos los usuarios de las tres plataformas involucradas podrán enviarse o recibir dinero a través del móvil el próximo 30 de junio

Bizum, la solución de pagos instantáneos por el móvil, ultima las pruebas técnicas para su interconexión a partir del 30 de junio con Italia y Portugal, donde se usan las plataformas Bancomat y MB Way, lo que permitirá a los usuarios enviar y recibir dinero entre los tres países.

Estas tres soluciones empezaron a desplegar a finales de marzo su interconexión para hacer transferencias transfronterizas de dinero entre ellas, conectando a más de 50 millones de usuarios en cuatro países (30 millones de ellos de Bizum) y a 186 entidades financieras de España, Andorra –donde también se usa Bizum–, Italia y Portugal.

Un avance que se produce a poco tiempo de que en 2026 Bizum cumpla diez años, durante los cuales se ha popularizado de tal manera que ha dado lugar al nombre común bizum para referirse a los envíos de dinero que se hacen mediante esta solución.

El director de Desarrollo de Negocio de Bizum, Fernando Rodríguez Ferrer, ha explicado que actualmente se está en un proceso de validación técnica para asegurar que todo funcione bien cuando ya esté plenamente disponible la interconexión entre los cuatro mercados (España, Andorra, Portugal e Italia).

En España, más de media docena de bancos están ya haciendo pruebas, una fase en la que van dando de alta a los usuarios de forma controlada por bloques.

Según explica Rodríguez, esas entidades están abriendo gradualmente el acceso a hacer esos pagos con móvil con las plataformas de Italia y Portugal, y las hay que han dado acceso a docenas de usuarios hasta las que lo han hecho para que 1.500 ó 2.000 usuarios puedan ya hacer operaciones.

Si se cumple lo previsto, todos los usuarios de las tres plataformas involucradas podrán enviarse o recibir dinero a través del móvil el próximo 30 de junio, con lo que los usuarios de Bizum que se vayan a Italia o Portugal este verano contarán con la posibilidad de pagar a usuarios de Bancomat y de MB Way, y a la inversa.

La extensión de los envíos y la recepción de dinero a través del móvil proseguirá con la incorporación de una aplicación que opera en los países nórdicos y otra polaca.

Las plataformas noruego-danesa Vipps MobilePay y la polaca Blik han firmado cartas de intenciones para unirse a la alianza de sistemas de pagos por móvil European Payments Alliance (EuroPA), lo que permitirá los envíos de dinero entre sus usuarios y los de las soluciones de España y Andorra (Bizum), Italia (Bancomat) y Portugal (MB Way).

Las pruebas se comenzarán a hacer este año para que en 2026 los usuarios de todas esas plataformas puedan mandarse y recibir dinero.

Rodríguez ha explicado que en el proceso de interconexión de esas dos plataformas nuevas habrá que afrontar que abarcan países en los que la moneda no es el euro. .

En el caso de Vipps MobilePay, en Noruega y Dinamarca se utilizan las coronas suecas y danesas, y tan sólo en Finlandia la moneda es el euro.

Por su parte, Polonia tiene como moneda oficial el zloty, aunque la solución de Blik opera también para Eslovaquia, cuya moneda es el euro, con lo que las pruebas técnicas podrían iniciarse en este país para luego llevarlas a cabo en Polonia.