Fundado en 1910

El director general de BBVA España, Peio Belausteguigoitia.Jesús Hellín / Europa Press

El BBVA insiste en que su compra del Sabadell sería beneficiosa para clientes, empleados y accionistas

El director general de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, ha sido en esta ocasión el encargado de insistir en los beneficios de que su entidad compre el Banco Sabadell: «Sería muy positivo para los clientes, empleados, accionistas y el conjunto de la sociedad en general», ha dicho en el Encuentro del Sector Bancario organizado por la escuela de negocios IESE.

El directivo ha afirmado que «el sentido estratégico de la operación está claro», y que se traduciría en un «crecimiento del crédito, una mejora de los servicios y las funcionalidades y un impacto positivo para todos los clientes».

Ha resaltado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha realizado durante doce meses un estudio sobre la operación «muy profundo, exhaustivo e independiente», y que se traduciría en unos compromisos exigentes para la entidad que favorecen la inclusión financiera, la cohesión territorial, la protección de los vulnerables y el acceso al crédito por parte de las pymes y los autónomos. Como recogen los compromisos, «no cerraremos oficinas que estén a una distancia superior a 300 metros, en municipios con renta per cápita de menos de 2.000 euros o que tengan menos de 5.000 habitantes», ha indicado.

No cerrarían ninguna oficina de empresas del Sabadell, mantendrían el circulante de las pymes y las líneas de crédito de los autónomos tres años más dos de prórroga y el volumen de crédito por el mismo periodo para las entidades que tengan una cuota agregada del 85 % en España o del 50 % en Cataluña y Baleares. El directivo ha recordado que se considera pyme a aquellas empresas que facturen menos de cincuenta millones de euros. Significa referirse a más de dos millones de compañías, ha reconocido el directivo.

Belausteguigoitia ve los compromisos muy robustos y destaca que la aprobación de la CNMC se diera por unanimidad. Ahora solo espera que los accionistas del Sabadell puedan decidir.