El principal selectivo español, el IBEX 35
La tendencia de los minoristas del Ibex aspira a ocupar el 10 % de la negociación total
En el periodo 2020-2024, el importe mediano de las carteras de los particulares ha aumentado desde los 4.700 euros hasta 5.630 euros
Los inversores minoristas han ido cobrando un papel cada vez mayor en el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, y arrojan una tendencia que aspira a ocupar el 10 % total de la negociación, según un estudio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) divulgado en su boletín semestral.
El informe, firmado por los especialistas del supervisor bursátil Guillermo Cambronero y Daniel García, ha constatado que los ciudadanos de pie han ido incrementando su presencia de «forma notable» en el mercado de renta variable español, especialmente a raíz de la pandemia de 2020, cuando el parón de las economías y el consumo les indujo a movilizar sus ahorros en dirección a los mercados cotizados.
También han acompañado a este respecto la creación de elementos estructurales como la democractización y popularización de plataformas de inversión, que además han tenido el aliciente de acompañarse de una remuneración elevada del ahorro gracias a las subidas de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE).
De este modo, en el periodo comprendido en el estudio se ha cifrado que, si en 2019 tanto las operaciones de compra como de venta de los minoristas sobre los valores del Ibex 35 tenían una presencia del 4 % sobre el total de la negociación, para 2024 los porcentajes oscilaron, respectivamente y con una clara tendencia al alza, entre casi un 8 % y un 9 %.
El estudio ha enumerado que el importe mediano de las carteras en esos cinco años ha aumentado desde los 4.700 euros hasta 5.630 euros, lo que supone una revalorización de casi un 20 %: «Una parte no desdeñable de los inversores han batido de forma sistemática al Ibex 35 o a otros índices de referencia como el IPC», han comparado a la vista de los datos. «De hecho, el porcentaje de inversores que obtuvo resultados superiores a la variación del Ibex 35 osciló entre el 42,6 % y el 61,5 % durante los cinco años», han precisado.
Todo ello, además, con un elevado nivel de concentración en las carteras, en tanto que el sector predominante en el que operaron los inversores minoristas entre los años 2020 y 2024 fue el financiero –el principal sector de la Bolsa española y uno de los que más se ha revalorizado por la citada política del BCE–, con un peso de entre el 34,2 % y el 38,9% del volumen total de las carteras.
Tras los bancos, le siguió el sector de la energía, con una participación que osciló entre el 21,9 % y el 26,3 %; es decir, que en muchos casos la cartera de los españoles estaba compuesta por entre uno y tres valores.
Por otra parte, el estudio ha puesto el foco en términos generales en que las mujeres lograron una revalorización más alta que los hombres en la mayoría de los grupos de edad durante todo el periodo, en tanto que estas diferencias fueron creciendo a lo largo del tiempo.
«De hecho, en 2023 los resultados obtenidos por las mujeres fueron superiores a los de los hombres en todos los grupos de edad», han llamado la atención para seguidamente subrayar que, además, esta diferencia de rentabilidad no parece explicarse por una mayor asunción de riesgo, ya que ambos grupos registraron valores similares de riesgo a lo largo de todo el periodo.